Conocer un país implica insertarse en su cultura, en sus tradiciones y conocer la forma en que se vive diariamente. Como Colegio Rauquén, abrimos las puertas de nuestra institución para recibir periódicamente a jóvenes provenientes de diversos lugares del mundo, y queremos que se sientan como en casa. Este año 2023 nos acompañan los estudiantes brasileros Juana Bautista Lima De Araujo, Emily Ketlen Xavier De Freitas, María Vitória Amador De Sousa y Jhonatas Vieira da Silva.
Nuestros alumnos también han tenido la posibilidad de viajar a otros países e insertarse en la vida de las familias y de las comunidades en las que son acogidos con mucho afecto. Recientemente las estudiantes Valeria Opazo (3° Medio B) y Renata Gallegos (3° Medio A), tuvieron la oportunidad de estar en Nueva Zelanda, viviendo experiencias muy significativas para sus vidas.
Conversamos con la profesora de Inglés, Miss Olga Castro, sobre el programa de intercambio estudiantil que mantiene nuestro colegio con la Fundación Inside Chile y sus vivencias en relación a esta iniciativa.
DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES
¿Cuál es el rol que usted desempeña en todo lo relacionado con los alumnos de intercambio que llegan a nuestro establecimiento?
Miss Olga Castro: “Mi papel es orientar, acoger, guiar y hacer sentir a los niños y niñas como en casa, para que no extrañen su país de origen. También antes de que ellos lleguen al colegio, me entrevisto con las familias anfitrionas que abren las puertas de su hogar, entregan cariño y se responsabilizan como padres de ellos”.
Las estudiantes provenientes de Brasil Juana Bautista Lima De Araujo, Emily Ketlen Xavier De Freitas y María Vitória Amador De Sousa
¿Cómo y cuándo surgió la idea de que los alumnos del colegio Rauquén pudiesen viajar a otros países?
M.O.C: “La idea surgió cuando llegué al colegio, hace 20 años, porque quería que los alumnos tuvieran una experiencia de vida en otra nación y que practicaran el idioma inglés,
Y lo más importante, que crearan lazos y amistades con jóvenes alrededor del mundo. Esto lo pudimos lograr mediante el programa de intercambio “INSIDE”, cuyo director es Alan Robinson y siempre hemos tenido su apoyo y el del director de nuestro colegio. Así es posible cumplir con el objetivo de que los estudiantes puedan conocerse, y que surjan nuevos horizontes y expectativas profesionales para su futuro”.
¿Cómo se llaman los alumnos brasileros que actualmente se encuentran en nuestra ciudad?
M.O.C: “María Vitória Amador De Sousa (4° Medio C), Emily Ketlen Xavier De Freitas (3° Medio C), Juana Bautista Lima De Araujo (4° Medio A) y Jhonatas Vieira da Silva (4° Medio A)”.
¿Cómo ha resultado la experiencia hasta la fecha?
M.O.C: “La experiencia ha sido enriquecedora tanto como para los estudiantes brasileños, como para los alumnos de nuestro colegio. Es un intercambio cultural que crea lazos de amistad y conocimiento mutuo”.
¿Cuántos estudiantes han pasado por el colegio en la modalidad de intercambio y de qué países han llegado?
M.O.C: “Hemos recibido alrededor de cien alumnos que han llegado de Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia, Japón, China, Brasil, entre otros”.
Jhonatas Vieira da Silva, alumno de 4° Medio A
¿Cómo reciben los estudiantes a sus compañeros extranjeros? ¿Cómo se integran los jóvenes a la dinámica de nuestro establecimiento?
M.O.C: “Cada vez que les comento que vamos a recibir alumnos de otros países, se muestran ansiosos, motivados por aprender nuevos idiomas y piden que ojalá estén en sus cursos. Siempre los han recibido con mucho cariño y crean grandes amistades compartiendo sus culturas y costumbres”.
Con respecto a los jóvenes del colegio Rauquén que han ido de intercambio ¿Ha podido conversar con ellos y le han contado lo que vivieron?
M.O.C: “Este año las alumnas Renata Gallegos (3° Medio A) y Valeria Opazo (3° Medio B), viajaron a Nueva Zelanda por dos meses. Me comentaron que fue una experiencia maravillosa, compartieron su cultura, hicieron nuevos amigos, mejoraron su nivel de inglés y crecieron mucho como personas. En los años anteriores, los niños y niñas han ido a High Schools (colegios con Enseñanza Media) y han participado de las clases como alumnos regulares. También tenemos casos de estudiantes que han viajado por un año y algunos ya se han establecido en países extranjeros.
¿Qué ha significado para Ud. ser parte de esta iniciativa? ¿Podría mencionar algunas anécdotas que ha vivido con los jóvenes?
M.O.C: “Cada vez que viajo con un grupo de alumnos a un país de habla inglesa, el primer día, ellos se muestran ansiosos y preocupados; pero a la segunda o tercera jornada, ya se manejan en el idioma, no extrañan tanto a sus padres, incluso me piden que los llame, que les diga que están bien. Cuando llega el momento del retorno, se emocionan porque no quieren regresar. Por último, es importante destacar la confianza de los padres y apoderados que confían en sus hijos, en el colegio y en mi persona, para llevar a cabo esta actividad”.
Valeria Opazo (3° Medio B) y Renata Gallegos (3° Medio A), viajaron a Nueva Zelanda por dos meses.
¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes que quieren acceder a estos programas de intercambio?
M.O.C: “Tener buena conducta en el colegio; una edad entre 14 y 18 años; un promedio general de notas igual o mayor a 5,5 los últimos tres años; manejo del idioma inglés; y contar con una cantidad de dinero que varía dependiendo del lugar al que se vaya. En el año 2024 se irá a Canadá”.