Los estudiantes de Cuarto Medio recibieron importantes informaciones relacionadas con el proceso de Admisión Especial de la Universidad de Talca. Conversamos con el orientador Francisco Molina sobre esta actividad que concitó el interés de un importante grupo de jóvenes.
¿Quiénes asistieron a esta charla? ¿Quién realizó la exposición?
F.M: Asistieron los alumnos que están interesados en ingresar a la UTAL y aquellos que pertenecen al 15% de mejor rendimiento académico. La expositora fue Tania Mascaró, coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar, dio información importante del proceso de Admisión Especial, enfocándose en el Programa Vincularse, que es un convenio especial que existe entre la Casa de Estudios y los establecimientos educacionales, para apoyar a los jóvenes con mejores promedios de Enseñanza Media, en su
¿Cómo evaluaría la participación de los estudiantes en esta actividad?
F.M: El espacio fue una oportunidad para que los alumnos conocieran de primera fuente las alternativas de carreras que imparte la universidad y el Programa Vincularse, al que pueden postular los estudiantes de los establecimientos que tienen convenio con la Universidad de Talca. Los postulantes deben estar entre los tres primeros lugares de cada curso con sus notas de 1° a 3° Medio, o bien estar dentro del 15% de mejor rendimiento de su colegio. Cada institución asociada con Vincularse, dispone de 6 cupos para postular a este proceso por cada 4° Medio que posea.
¿Se tienen en agenda realizar este tipo de iniciativas con otras universidades o centros de formación técnica en el curso del semestre?
F.M: Como colegio tenemos una agenda en el área vocacional, dirigida a los estudiantes: Charlas vocacionales y de admisión con distintas Universidades; salidas a terreno: participaciones en Expoferias; y visitas guiadas a las Universidades, para que los estudiantes tengan un primer acercamiento al mundo universitario. Además, estamos aplicando ensayos PAES, para lo que contamos con la colaboración de los docentes de cada área académica. También les hemos entregado invitaciones a los alumnos para que puedan conocer las distintas actividades que realizan algunas instituciones, como talleres virtuales, jornadas experimentales, ensayos PAES, entre otras.
¿Cuál es su balance de esta charla? ¿Qué destacaría y por qué?
F.M: Consideramos que esta actividad fue positiva, porque hay estudiantes que se encuentran en el 15% de mejor rendimiento que tienen deseos de ingresar a una carrera en dicha universidad, por lo tanto, seguirán el proceso para postular a la admisión especial. Esperamos brindarles a los estudiantes todo el apoyo que esté en nuestras manos para que puedan lograr sus objetivos.