Home 9 Noticias 9 UNA SOLA TIERRA PARA TODOS

UNA SOLA TIERRA PARA TODOS

Día Mundial del Medio Ambiente

por la Naciones Unidas y se convirtió en el primer encuentro mundial en el que se abordaron temas medioambientales.   En la conferencia, participaron representantes de 113 países, quienes, quienes reflexionaron en base a una idea central que fue el lema de esta reunión: “Una sola Tierra”. Cincuenta años después, bajo esta misma consigna, y nuevamente con Suecia nuevamente como país anfitrión celebramos un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente. En ese entonces y ahora, este planeta es nuestro único hogar y es nuestra responsabilidad como humanidad proteger sus recursos limitados.
Una tarea compartida.
Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta, su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud de la Tierra y sus habitantes. Nuestra tarea como humanos, no se limita solo a la recuperación de aquellos que están destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida, desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.
En la actualidad, nuestro planeta se enfrenta a una triple amenaza: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre el medio ambiente, hacen que, aproximadamente, en la actualidad 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Para salir de este escenario tan complejo, es necesario transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a sanarlo.
Retomar el lema “Una sola Tierra” en este 2022, destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Si todos ponemos de nuestra parte, con proyectos e iniciativas propias, o trabajando en familia, con los amigos o con la comunidad de forma organizada, lograremos un futuro más sostenible, a pesar de todo el inmenso daño que le hemos causado a nuestro planeta.
Los invitamos a que realicen el siguiente ejercicio, respondiendo las siguientes preguntas en algún momento en que puedan compartir en familia, en el curso o en el trabajo: ¿Qué hago para cuidar mi entorno?, ¿Qué medidas sencillas puedo proponerles a mis papás, a mis amigos, o a mis colegas, que permitan mejorar nuestra relación con el medio ambiente?, ¿Qué mundo me gustaría entregarles a mis hijos, nietos o a las nuevas generaciones? Al socializar estas interrogantes y sus respuestas, podemos proponer y conocer nuevas ideas que nos permitan involucrarnos activamente en el cuidado medioambiental, ya que todos somos responsables de aportar con nuestro granito de arena a la inmensa tarea de vivir en un mundo mejor.
“En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”.