Viaje educativo Sextos Básicos.
Por: María Angélica Vildósola Basualto.
Profesora General Básica.
Coordinadora de Ciclo 5°-6° Básico.
Hace algunas semanas, los alumnos de Sexto Básico, tuvieron la oportunidad de reencontrarse con la experiencia de volver a viajar como cursos, algo que no podíamos hacer desde finales de 2019.
En distintas reuniones con la dirección del colegio, como Coordinadora de Ciclo, conversamos sobre la importancia de retomar actividades que fuesen entretenidas, lúdicas, que implicaran que los niños y niñas pudieran salir del establecimiento, ya que, desde nuestro punto de vista, el estar en contacto con el mundo es la mejor forma de que ellos y ellas adquieran aprendizajes de manera entretenida y a la vez se puedan estimular otras áreas del conocimiento. Así comenzamos a preparar esta iniciativa pedagógica, pensando en lugares cercanos a nuestra ciudad y que tuviesen sitios de interés para los estudiantes, profesores y a quienes nos acompañarían. Y escogimos el Museo de Colchagua, porque tiene diversos atractivos, que tienen relación con los contenidos que han aprendido en algunas asignaturas, como por ejemplo Ciencias Sociales (distintas etapas de la Historia de Chile; arqueología); Ciencias Naturales (áreas de paleontología); Artes Visuales (Pinturas y objetos de épocas pasadas); Música (instrumentos de diferentes tipos); entre otros.
Este viaje se financió con recursos de la Ley SEP, lo que se destinó al pago de los buses y de las entradas para los alumnos. En una primera jornada, viajaron los Sextos A y C. Posteriormente lo hizo el Sexto B.
En cada una de los viajes, se respetó el itinerario que habíamos establecido, por lo que los estudiantes pudieron recorrer con calma el museo, observar con detenimiento los elementos que les llamasen la atención y realizar las consultas pertinentes, para que aprovecharan de mejor manera esta experiencia.
Como balance de este viaje, además de la oportunidad de conocer un nuevo lugar y del bagaje cultural que quedará para siempre en el alma y la mente de nuestros alumnos, fue muy importante el hecho de volver a salir de los muros del colegio, atrevernos a experimentar lo que esto significaba, especialmente desde el punto de vista emocional: retomar los vínculos que se generan entre compañeros, tener vivencias que van a quedar para el resto de sus vidas, que lo pasaran bien, las anécdotas del recorrido, los momentos de relajo, descubrir nuevamente lo que significa socializar en un contexto diferente, perder los miedos.
Los alumnos de Sexto Básico en nuestro colegio, se encuentran en un momento especial de sus vidas, ya que están a pocas semanas de dejar el local que los vio crecer. Y este viaje fue un regalo para ellos, que esperamos que recuerden siempre. ¡Fueron tantas las emociones que los niños sintieron, que todos los esfuerzos que realizamos para concretar esta salida, valieron la pena!
TESTIMONIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Los niños disfrutaron bastante de la visita, y algunas de las actividades que más les llamaron la atención fue observar en tamaño natural, varios esqueletos de fósiles, así como todos los elementos que pudieron conocer de nuestros pueblos originarios. Esto además se tradujo en que se comportaron muy bien, disfrutaron de la estadía, recorrieron muy atentos cada rincón. A continuación, conoceremos, en sus propias palabras lo que significó este viaje para ellos.
“Fue una actividad entretenida, en la que participó todo el curso, nos divertimos y también aprendimos viendo objetos antiguos. Lo que más me gustó es que disfrutamos de una buena convivencia, compartiendo con compañeros que no siempre conversamos en clases. Recordaré siempre este viaje porque todos lo pasamos muy bien”. (Eduardo Ortega, 6°C).
“Fue una experiencia genial, me sentí muy bien, porque conocí un lugar muy hermoso, donde descubrí muchas cosas entretenidas. Me gustó mucho compartir este viaje con mis compañeros. Quiero agradecer a quienes organizaron este viaje, porque vivimos lindos momentos”. (Sofía Jara, 6° C).
“Me sentí muy emocionada en este viaje, con mucha curiosidad por conocer todos los rincones del museo y me gustó todo lo que vi, porque son muy pocas las oportunidades que tenemos de visitar sitio como ese, donde aprendimos más de nuestros antepasados”. (Victoria Alcaíno, 6°A).
“Fue un viaje entretenido, porque descubrí muchas cosas interesantes de Chile y el mundo, y porque lo pasamos muy bien con mis compañeros. Recordaré siempre este viaje, porque fue una gran experiencia, vivimos momentos divertidos y de aprendizaje. A quienes organizaron esta salida, les doy las gracias por invitarnos”. (Diego Leiva, 6° A).
“Fue una experiencia muy linda para mí y para todos mis compañeros, realmente inolvidable. Fue muy emocionante conocer todas las cosas que había en el museo, especialmente para personas de nuestra edad. Siempre recordaré este viaje, por lo que vivimos, porque compartimos mucho como curso, todos unidos, lo pasamos muy bien. Muchas gracias a quienes idearon esto, porque quizás en otros colegios no se nos brindaría una oportunidad como ésta”. (Agustina Riveros, 6°A).