Home 9 Noticias 9 UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD Y CARIÑO PARA NUESTROS ALUMNOS.

UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD Y CARIÑO PARA NUESTROS ALUMNOS.

Entrega de polerones a los Cuartos Medios.

Por: Pablo Tello Reyes.

Presidente Corporación Educacional Rauquén.

Hay algunos símbolos que han surgido en momentos específicos de nuestra vida como colegio, y que ya forman parte de la identidad de este establecimiento. Uno de estos signos es la entrega de polerones a los estudiantes de los Cuartos Medios. Esta idea surgió en el año 2018, con la intención de motivar a los alumnos en su último año escolar y como una muestra de cariño del colegio hacia los jóvenes en una etapa tan especial de sus vidas, en la que se sienten distintos, porque enfrentan una serie de desafíos importantes y deben tomar decisiones trascendentes. Esta prenda, los valida y reconoce ante el resto de la Comunidad Escolar como “los grandes”, los que están a punto de salir del colegio, muchos de ellos cumpliendo 14 años junto a nosotros. Simboliza el fin de una época importante, que a su vez les da la bienvenida a soñar y a pensar en un futuro que les parecía tan lejano.

Los diseños de los polerones son creados por los estudiantes cuando están en Tercero Medio: cada curso mantiene un debate interno sobre los colores, el modelo, por lo que la maqueta final es consensuada y representativa de sus caracteres, personalidades e intereses. Lo que tiene que les solicitamos, es que tiene que la insignia del colegio, ya que ellos son representantes de nuestra institución.  Una vez que el diseño está listo, es revisado por una comisión del colegio, con el fin de evitar que pueda contener algún elemento que pueda denigrar al colegio o a algún compañero.

Los recursos para la confección de todos los polerones, provienen de la Ley SEP, en el marco de iniciativas que fortalecen la convivencia, pertenencia e igualdad. Así todos los alumnos del mismo curso, pueden tener una prenda de vestir que les una, les identifique y les recuerde para siempre, que compartieron momentos especiales como grupo.

Durante cada año en que ha estado vigente esta iniciativa, hemos podido observar cómo los estudiantes trabajan en equipo, comparten sus ideas, son creativos y receptivos a los comentarios de sus pares. Y se ha convertido en un desafío importante para ellos, ya que no solo se trata de crear una prenda de ropa, sino que es un proceso que implica la confección que un distintivo que los representa, que da a conocer su identidad y demuestra su sentido de pertenencia a un lugar en el que han pasado gran parte de su existencia. Y ser parte de un grupo, de un proyecto colectivo, es muy importante para todo ser humano. Y cada día podemos ver a los alumnos de nuestros tres Cuartos Medios, en los distintos rincones del colegio, luciendo con orgullo y emoción sus polerones junto a sus compañeros. Es una hermosa tradición, que va más allá de una moda: es un signo de cariño, unión y experiencias comunes.