Por : Francisco Molina
Orientador Colegio Rauquén.
El proceso de electividad comenzó en el mes de junio, fecha en que se les informó a los apoderados que hijos e hijas cursan 2° y 3° Medio debían participar en un taller en el que se les entregaría información que les permitiría elegir las asignaturas que preferían, entre la oferta de ramos selectivos para el año 2025. En la jornada de ayer se realizó el taller en el que los y las estudiantes desarrollaron dos ejercicios: el primero estuvo enfocado en que definieran o describieran sus aspectos personales (habilidades y destrezas), académicos, vocacionales, y los valores que se deben considerar para alcanzar los objetivos profesionales.
La segunda parte de esta actividad consistió en realizar una prueba de intereses para la electividad. Los alumnos y alumnas obtuvieron inmediatamente los resultados del área académica y la relación que existe con los electivos que ofrece el colegio. Además, se les dio a conocer las carreras universitarias relacionadas con su elección. Antes de realizar la prueba, los profesores que imparten las Asignaturas Electivas presentaron a los estudiantes los objetivos y la finalidad de cada ramo propuesto.
Como orientador, considero que esta instancia es muy importante, ya que ayuda a clarificar o ratificar la elección de los estudiantes, dando un valor a su proceso vocacional para las futuras decisiones profesionales que tendrán que tomar muy pronto.