Por: José Salazar Pérez
Jefe UTP Colegio Rauquén
El SIMCE, es un sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, y su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de los estudiantes en diversas áreas del currículo nacional. En este instrumento, además, se consideran los cuestionarios de calidad y contexto, que recogen información del entorno escolar y familiar de los alumnos y alumnas con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones.
En 2023, les correspondió rendir esta prueba a nuestros estudiantes de 4° Básico y 2° Medio, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. En ambos niveles, los docentes trabajaron con ellos las habilidades y contenidos que se requieren para obtener mejores resultados en esta medición y aplicaron ensayos, para que los alumnos y alumnas se familiarizaran con el formato de esta herramienta y las exigencias que implica.
Como colegio esperamos seguir avanzando y mejorar los resultados de los años anteriores, especialmente con la estabilización de los aprendizajes, tras el período de pandemia, que ha sido uno de nuestros grandes desafíos.
Confiamos en que los estudiantes y sus familias comprendan que estas evaluaciones internas son muy importantes, ya que nos permiten diseñar las directrices para el próximo año. Los resultados de los cursos superiores, nos permiten observar qué debemos mantener y reforzar dentro de la práctica pedagógica, para preparar de mejor manera a los jóvenes para la rendición de la PAES, y así se sientan más apoyados por sus profesores.