Por: Fernando Matus Flores.
Director Colegio Rauquén.
Hoy, viernes 13 de mayo, después de tres años, podremos celebrar nuevamente en el colegio el “Día del Alumno”. El Centro de Alumnos, con el apoyo de un grupo de profesores, funcionarios y directivos, está preparando una serie de actividades, para que todos los estudiantes disfruten de esta jornada.
En nuestro país se celebra esta fecha desde 1992, y en cada establecimiento del país se homenajea a los niños y niñas. Gracias a la conmemoración del Día del Alumno, se reconoce al estudiante como un ser de derecho y además se le incentiva a convivir de manera sana con el resto de los alumnos a través de la participación en actividades lúdicas y recreativas, como competencias internas, espectáculos artísticos y juegos deportivos.
En mis años de estudiante, no existía esta efeméride, con mis compañeros sólo teníamos el aniversario del colegio como punto de reunión y distracción, y como fui estudiante en los tiempos de la dictadura militar, a veces por las circunstancias políticas de ese entonces, se suspendían las actividades.
Desde que soy profesor y luego en mi rol de director, valoro mucho que existan este tipo de instancias, ya que se destaca la importancia que tienen los estudiantes dentro del sistema educacional y lo valioso que es para ellos celebrar esta etapa de sus vidas, estando en contacto con sus pares, descubriendo o potenciando sus habilidades, fortaleciendo sus lazos de pertenencia a un grupo y a su identificación con el establecimiento educacional del cual forman parte.
Las actividades que se han planificado para este año, están centradas en promover instancias para compartir, dialogar, para fortalecer las confianzas y los lazos de fraternidad entre los estudiantes. Vivirán una pausa en medio de las exigencias pedagógicas y de aprendizaje, que les servirá para reunir fuerzas para lo que queda de este primer semestre.
Queridos estudiantes: espero que disfruten, que tengan una excelente actitud para participar en las actividades que se han preparado con mucho cariño para ustedes. Pásenlo bien, diviértanse, conozcan a niños y niñas de otros cursos. Y lo más importante, es que sea una buena jornada para todos, y que recuerden los momentos vividos con mucha alegría y emoción.