Esta semana recordamos el segundo aniversario del fallecimiento de uno de nuestros profesores más emblemáticos: Leonardo Arriagada, el tío Leo. Un gran profesional que dejó una profunda huella en el alma de sus colegas, alumnos y apoderados. Era un maestro disciplinado, estricto, y a la vez generoso, que transmitía a todos los integrantes del Colegio Rauquén, su amor por la música y el arte. En esta fecha tan especial para todos quienes compartieron con él y lo conocieron, nuestro director, Fernando Matus y los apoderados de su último curso, el 1°Medio A 2020, le dedican palabras de afecto y gratitud.
Un gran profesional y ser humano
Conocí al tío Leo cuando ingresé a trabajar al colegio, en 1996. Él era profesor de música y estaba a cargo del Primero Medio, y cumplía labores en la Unidad Técnico – Pedagógica. Luego fui su apoderado, ya que les hizo clases a mis hijos y en esos años pude conocer su calidad como docente, y ser testigo de cómo disfrutaba de su trabajo, y de preparar junto a sus alumnos y con los demás profesores actividades extra programáticas de gran nivel artístico. Siempre nos sorprendía con su gran profesionalismo y creatividad y entregaba lo mejor de sí en cada clase, ensayo, y presentación que tenía a su cargo.
También tuve la oportunidad de conocer su faceta como ser humano, donde demostraba su gran sensibilidad. Compartimos muchos momentos valiosos: largas conversaciones sobre la vida, el trabajo y el futuro. El tío Leo fue una persona responsable, respetuosa, planificaba con mucho cariño cada jornada con sus alumnos y por sobre todas las cosas, amaba la docencia.
Yo mando en el colegio y ustedes en la casa.
Los apoderados y alumnos del Primero Medio A de 2020, se enteraron en ese verano que la jefatura del curso estaba a cargo del profesor Leonardo Arriagada. En un primer momento, sintieron un poco de temor, ya que el tío Leo era reconocido por ser un docente muy estricto y disciplinado. Pero esos miedos se fueron disipando después de la primera y única reunión que alcanzaron a tener con él, en la que les dijo “Yo soy el profesor jefe, yo mando en el colegio y ustedes en la casa”, y lo dijo de una manera tan especial que los padres y madres rieron de buena gana. Esa tarde, el tío Leo les habló de su experiencia de en el colegio, de sus problemas de salud y de su sistema de trabajo. Y les comentó lo feliz que estaba por asumir nuevamente el desafío de acompañar a un curso.
El tiempo que pudieron compartir fue muy breve, pero sus apoderados y alumnos, que hoy están en Tercero Medio, quisieron compartir con todo el colegio, estas palabras en su honor:
“Nos tomamos un momento en este día, para recordar a nuestro querido Profesor y Maestro, el Tío Leo.
Por haber sido un ejemplo de persona.
Un entusiasta de la vida.
Un alegre cantor y amante de la Música y del Folclor Chileno.
Un maestro comprometido con la enseñanza y la educación de nuestros hijos.
Por un breve tiempo nos acompañó, pero será recordado por siempre.
Con mucho cariño
Familia 3° Medio A – Colegio RauquénMarzo.2022