En estos días en que nuestros apoderados están matriculando a sus hijos e hijas para el año escolar 2024, queremos compartir con todos los integrantes de la Comunidad Educativa, algunos aspectos significativos de nuestro Reglamento Interno, en diversas áreas.
PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
“El Colegio Rauquén de Curicó es un establecimiento escolar particular subvencionado gratuito, que ofrece una formación laica basada en valores, inspirada en el pensamiento de nuestros fundadores Elena Reyes Norambuena y Héctor Tello Romero. Es un colegio mixto, que atiende a alumnos desde su Educación Parvularia hasta la Educación Media Humanístico – Científica y cuenta con Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación”.
“Todo el alumnado recibe una educación, que sigue el proceso normal en la vida de un niño o niña, atendiendo a cada etapa de su desarrollo como persona, hasta lograr en ellos un compromiso social, que culmina con su compromiso de vida”.
“En el marco de una pedagogía moral, orientaremos nuestros esfuerzos para desarrollar en los y las estudiantes:
– El amor a la verdad, como formación de hábitos intelectuales y adquisición de la virtud de la prudencia.
– La excelencia y esfuerzo personal y académico, en donde las virtudes de la templanza, superación y responsabilidad colaboran a ella. Nos reconocemos como personas de esfuerzo y por medio del estudio disciplinado y el trabajo bien hecho nos hacemos mejores.
– La fraternidad y solidaridad, cuyas virtudes de la caridad, amistad, confianza y la justicia la sostienen”.
PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA CONVIVENCIA Y EN ESPECIAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
“Convivir en paz y armonía con otros es un aprendizaje que se extiende a lo largo de toda la vida. Entendemos que el Colegio, pero por sobre todo, la familia, son espacios privilegiados para enseñar a hacerlo. Esto implica una práctica cotidiana y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que se traducen en aprendizajes”.
“Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo el respeto mutuo y la tolerancia. El Colegio está animado por un espíritu que busca formar personalidades que asuman, libre y responsablemente, el sentido de sus propias vidas. Conforme a esa espiritualidad, asignamos especial importancia a las formas que adquieren en la vida de los alumnos durante las diversas etapas de su desarrollo, los vínculos con los demás miembros de la comunidad, a nuestros ideales comunes y a los lugares y cosas que constituyen el marco en que se realiza nuestra convivencia”.
EL COLEGIO COMO INSTANCIA INCLUSIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
“Entender nuestro Colegio como una comunidad educativa inclusiva, implica una constante búsqueda de respuestas a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos sus miembros, especialmente de los y las estudiantes, conformando un espacio protector en el que todos se sientan acogidos y valorados como sujetos únicos e individuales. La inclusión educativa que promovemos apunta a eliminar toda forma de exclusión social como consecuencia de las actitudes y respuestas ante la diversidad social, cultural y natural”.
*En el curso de las próximas semanas, continuaremos recordando y compartiendo algunos de los puntos más relevantes de nuestro reglamento, para masificar su conocimiento en nuestros apoderados y estudiantes.