En una sociedad en que las redes sociales, las aplicaciones y los dispositivos tecnológicos son parte de nuestra vida cotidiana, es necesario conocer tanto las ventajas como los peligros que encierra el mundo virtual.
El 13 de marzo se conmemoró el “Día contra el Ciberacoso”, por lo que el Departamento de Convivencia Escolar promovió actividades de reflexión en todos los niveles de nuestro colegio, sobre el respeto con el que los estudiantes deben tratarse cuando se comunican en los canales digitales, el cuidado que deben tener de compartir sus datos personales y lo importante que es regular los tiempos que se destinan al uso de pantallas.
Las profesionales encargadas del Equipo CEO, Roxana Arellano y Carolina Palacios, compartieron sus impresiones sobre el trabajo que realizaron los docentes, funcionarios y alumnos en torno a esta efeméride que cada vez adquiere mayor relevancia en el calendario escolar.
¿Cuál es la importancia de conmemorar el día del Ciberacoso, para la comunidad educativa del Colegio Rauquén?
Roxana Arellano: “Lo importante de recordar esta fecha, es que nuestros estudiantes sean conscientes de lo que ocurre en el mundo de hoy, que tengan información pertinente con el fin de prevenir todo tipo de violencia, ya sea a través de las redes sociales o espacios digitales, como en cada ámbito de la vida. Queremos que los niños y niñas promuevan el buen trato, la tolerancia y el respeto hacia los demás.”
Carolina Palacios: “Es significativo generar un hito conmemorativo, en este caso asociado a la temática del Ciberacoso, lo que se relaciona con la necesidad de sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre las condiciones necesarias que permitan mantener relaciones de buen trato, en este caso en la forma de interacción más utilizada actualmente, como lo son las plataformas digitales.
Su importancia además radica en el incremento de los índices de violencia en las comunidades escolares en general y al ser un tema visibilizado dentro de la “Política Nacional de Reactivación Educativa Integral”, en su eje de Convivencia, Bienestar y Salud Mental”.
¿Qué actividades promovieron como Equipo CEO? ¿Cómo se trabajó el tema en los distintos cursos?
R.A: “Desde el 13 de marzo en el local Rauquén, se trabajó durante toda la semana en clases de Orientación, en base a una presentación que incluyó videos, conceptos y preguntas de reflexión. Si bien consideramos las directrices que nos entregó el Ministerio de Educación, el material que utilizamos para motivar a los estudiantes fue elaborado íntegramente por nuestro departamento y se les entregó a los profesores de Orientación y a las Educadoras de Párvulos.
En los cursos de Pre Escolar hasta 2° Básico, se invitó a los pequeños a conversar sobre el tiempo que pasan frente a las pantallas cada día y se les pidió que pensaran qué otras acciones podrían realizar en esos momentos, como jugar con otros niños, practicar algún deporte o realizar actividades al aire libre con sus familias, etc.
De 3° a 6° Básico, el énfasis de las orientaciones que impulsamos estaban relacionadas con crear conciencia en los estudiantes de la importancia de cuidar los datos personales en las comunidades digitales, para prevenir que entreguen información sensible, y eviten los riesgos que esto implica.
Además, incorporamos a los apoderados a esta actividad, enviando a sus correos electrónicos la información entregada por el Ministerio de Educación, para analizar en familias los contenidos abordados en clases.”
C.P: “Se realizó una presentación referente a la temática, que fue presentada en cada curso, de 7° Básico a 4° Medio, dejando espacio a la reflexión de estudiantes y docentes, para luego trabajar y reflexionar en equipo, por medio de preguntas dirigidas entregadas por el equipo psicoeducativo.”
¿Creen que después haber participado en estas iniciativas, los estudiantes habrán tomado mayor conciencia de los peligros a los que se exponen o al daño que puedan causar a través del Internet? ¿Por qué?
R.A: “Eso es lo que esperamos. Tuve la oportunidad de ingresar a algunos cursos a observar cómo se desarrolló la iniciativa. Y al evaluar la actividad, comprobamos que los niños se motivaron, participaron y opinaron. Por eso confiamos en que lo que se trabajó sea significativo para ellos y que estén alerta a los peligros a los que se ven enfrentados o al daño que pueden causar usando la tecnología.
Como Equipo CEO consideramos que el desarrollo sistemático de estas temáticas permitirá que las acciones de intervención tengan resultados positivos a mediano y largo plazo.”
C.P: “Creemos que sí, ya que pudimos visualizar en los estudiantes un efecto de asimilación durante y con posterioridad a su participación en este tipo de espacios, en los que se abordó la importancia de tratar con cuidado y respeto a sus pares, a través de las redes digitales.
La experiencia nos indica que toda actividad realizada de forma preventiva tendrá un efecto positivo en el cambio cultural y conductual de los alumnos y su entorno, que es lo que esperamos lograr con cada desafío que asumimos. Esto requiere de espacios sistemáticos de sensibilización, formación y reflexión de toda la Comunidad Educativa.”
¿Cómo continuarán abordando este tema en el curso del año escolar?
R.A: “Continuaremos desarrollando intervenciones y actividades orientadas a la reflexión con el fin de prevenir cualquier tipo de violencia o maltrato en el interior de nuestra Comunidad Educativa.
Además, el colegio invirtió en la adquisición del programa “Convivir”, que será trabajado y socializado de 1° Básico a 4° Medio en las clases de Orientación, con el fin de fomentar las habilidades socioemocionales, éticas y valóricas de nuestros estudiantes.”
C.P: “A través de la promoción de espacios sistemáticos y pertinentes de trabajo y acción, de acuerdo al contexto al que se vean enfrentados nuestros estudiantes.”