Por Roxana Arellano y Gaslena Arocha.
Departamento Convivencia Escolar y Orientación (CEO)
Como Colegio estamos muy contentos por recibir a todos nuestros estudiantes de manera presencial luego de dos años en los que muchos de ellos no habían regresado a las aulas, porque los niños y niñas son el alma de nuestro establecimiento.
Nos preparamos con mucho cariño y dedicación para este momento, realizando mejoras en la infraestructura, reforzando el cuidado de los protocolos sanitarios y las medidas de higiene, aumentando la cantidad de dispensadores de alcohol gel y lavamanos. Desde el punto de vista académico y curricular, la Unidad Técnica Pedagógica y los profesores, han preparado sus planificaciones con el fin de que los estudiantes logren de mejor manera sus aprendizajes. En estas primeras semanas, se han tomado determinaciones para evitar las aglomeraciones de los primeros días, como determinar horarios diferidos, tanto en el ingreso, en los recreos y en la salida de los alumnos y alumnas.
Antes del comienzo de las clases, los funcionarios participamos en capacitaciones y talleres relacionados con el área pedagógica y socioemocional, lo que nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos para este año.
En nuestro rol como Departamento de Convivencia Escolar y Orientación, desarrollamos nuestro plan de gestión, en el que planteamos objetivos relacionados con la pandemia, la priorización del buen trato con toda nuestra Comunidad Educativa.
RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO
Nos encontramos en la segunda semana de clases y para algunos estudiantes y sus familias es difícil retomar la rutina de regresar al colegio, especialmente en los casos de aquellos alumnos que no habían asistido a nuestro establecimiento desde 2020. Es necesario recordar que todos los niños son únicos, tienen necesidades diferentes y han estado expuestos a distintas vivencias en el período de pandemia. Para apoyarlos en este proceso, queremos entregar algunas recomendaciones para que este proceso sea más sencillo:
– Anticipar lo que sucederá: Los padres y madres pueden generar espacios de conversación con sus hijos, para que ellos puedan expresar sus temores y dudas; pedirles que expliquen con sus palabras las emociones que van sintiendo. Entenderlos y apoyarlos cuando digan que están nerviosos, darles confianza y tranquilidad. Explicarles lo que harán en el curso de la jornada, preguntarles al tomar once relacionadas con el colegio: ¿cómo te sentiste?, ¿cómo lo pasaste?, ¿qué aprendiste hoy?, ¿con quién conversaste hoy?
Una buena acción para reforzar este punto, es elaborar en familia un calendario de actividades, con actividades escolares, de juego y familiares, decorándolo con los colores y stickers favoritos de los niños. Así sabrán lo que tienen que hacer cada día y lo asociarán a un momento agradable.
– Reforzar las medidas de autocuidado: recordar en casa la importancia del uso correcto de la mascarilla y alcohol gel, el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento físico, y señalarles a los niños y niñas que deben repetir esas acciones en el colegio.
– Fijar nuevas rutinas: establecer horarios de levantarse, comer, estudiar, jugar, dormir, y ser constantes en estas medidas. Por ejemplo, cabe señalar que es ideal para el buen descanso, es que los estudiantes bajen sus niveles de actividad antes de las 20.00 horas, para que así puedan relajarse y estar más tranquilos, evitando realizar ejercicio físico, las luces fuertes, el uso de dispositivos electrónicos y el consumo de bebidas gaseosas o estimulantes o alimentos azucarados.
Dormir es una necesidad biológica. Una mala calidad del sueño puede afectar el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños y jóvenes. Además, puede tener un impacto negativo en la salud, en el aprendizaje, en el crecimiento
– Monitorear las emociones de los padres y apoderados: hacer un alto en el día, ver cómo nos sentimos los adultos en esta nueva situación, tratar de tranquilizarnos en caso de estar muy nerviosos o aprensivos, con el fin de entregarle seguridad a los estudiantes. En el colegio pueden contar con el equipo CEO para contenerlos y acompañarlos cuando lo necesiten.
– Cumplir con las promesas: especialmente con los más pequeños. Con esto nos referimos a que los apoderados o quienes estén a cargo de ir a buscarlos, sean puntuales, para que los niños se sientan confiados y con menos ansiedad. O si hemos hecho un trato con ellos, como ir a algún lugar, realizar alguna actividad, o entregarles un refuerzo por mejorar alguna conducta, debemos ser responsables y cumplir ese compromiso.
EMOCIONES QUE PUEDEN EXPERIMENTAR LOS NIÑOS EN ESTAS SEMANAS.
Como mencionábamos anteriormente, todos los niños y niñas son diferentes, para cada uno de ellos esta experiencia tendrá una significación particular: algunos están muy entusiasmados, porque estaban ansiosos de encontrarse con todos sus compañeros y profesores.
Sin embargo, a otros estudiantes, esta situación les causa temor, ansiedad, lo que es totalmente normal, ya que muchos estuvieron casi dos años sin regresar al colegio, Con el paso de los días, cuando sientan que están en un lugar seguro, al percibir que en el estamos constantemente recordándoles que respeten la distancia, que deben utilizar de buena manera la mascarilla, lavarse las manos o utilizar alcohol gel, que existen horarios diferidos, podrán sentirse más seguros y adaptados, o quizás, durante las primeras semanas, ciertos alumnos puedan sentirse abrumados por las nuevas normas y sus propios miedos internos, como separarse de sus padres o cuidadores, rehusándose a la posibilidad de ir a clases.
Este último escenario es más común en los niños y niñas más pequeños, por lo que les pedimos a sus familiares que los apoyen con acciones como despertarlos con ternura, ayudarlos cuando requieran colaboración para vestirse, que tengan paciencia si lloran al dejarlos en el aula, que les cuenten un cuento o conversen con ellos cuando no puedan dormir; que estén atentos si presentan malestares físicos como molestias estomacales, dolores de cabeza, o musculares (en brazos, en la mandíbula o en las piernas), no por covid, sino por la tensión que sienten por ir a clases. Por eso es fundamental que cuando se reencuentren con ellos, puedan preguntarles ¿Cómo te sentiste hoy?, y permitir que expresen sus emociones. Como equipo CEO, conversamos a diario con los profesores sobre las situaciones difíciles que afectan a nuestros estudiantes. Además. estuvimos durante los primeros días recibiéndolos en la entrada, observándolos, acompañándolos y entregándoles contención cuando fue necesario. Y aunque parezca paradójico, en relación a años anteriores, pocos niños requirieron nuestra ayuda, en comparación a años anteriores, cuando no había pandemia. En la mayoría de esas situaciones, luego del proceso de acompañamiento, los alumnos se integraron de manera exitosa a sus clases, comenzaron a disfrutar los recreos con sus compañeros y los tiempos con sus tías.
ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA 2022.
Como Departamento de Convivencia Escolar y Orientación, siempre consideramos en nuestro plan de trabajo acciones destinadas a la contención y al desarrollo socioemocional de nuestra Comunidad Educativa. A diferencia de las que realizamos en tiempos de clases remotas e híbridas, este año tendrán un formato diferente, pensando en la presencialidad de los niños y las adecuaremos a la realidad que estamos viviendo actualmente.
Entre las actividades que hemos realizado anteriormente, que fueron exitosas y esperamos repetir próximamente, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, podemos mencionar: los “Recreos entretenidos”, los “Recreos Deportivos”, talleres para los estudiantes, y elaboración de material informativo para los padres y los alumnos.
Queridas familias: Finalmente y retomando el tema del retorno, les recordamos que este proceso de adaptación será gradual, por lo que les queremos indicar que no se asusten en el caso de que sus niños manifiesten algunos retrocesos en estas primeras semanas. En esas situaciones les sugerimos que tengan mucha paciencia, amor y en caso de necesitarnos, no duden con comunicarse con nosotros.