Por: Catalina Cornejo.
Profesora Jefe 4°B.
Profesora Jefe 4°B.
“En 2020, no tuve jefatura. Pero cuando llegué el 2021, recuerdo que me recibió el tío Eduardo Salas, quién me dijo que iba a ser profesora jefe de su hija (lo que al final no sucedió). Así me enteré que tendría un curso a mi cargo y con gran emoción comencé a enfrentar el inmenso desafío de acompañarlos en esta última fase de su vida escolar. En ese entonces no los conocía, ya que en 2°Medio no les había hecho clases.
Recuerdo, con mucha nostalgia, nuestros primeros meses juntos: a pesar de estábamos en clases virtuales, logramos establecer una relación muy fluida. Me sorprendieron por su gran interés por participar en clases; por (como diría Gary Medel), su “chispeza” e ingenio. Para estar más cerca de ustedes, -mientras estábamos en nuestras casas-, durante Consejo de Curso hicimos varias actividades didácticas, como preparación de recetas y concursos, momentos en que la mayoría encendió sus cámaras y por fin pude reconocer sus caritas.
No duden del inmenso cariño que siento por cada uno de ustedes. Quizás por mi personalidad, me ha sido más difícil demostrarles lo mucho que me importan. Siempre he sido muy exigente y estructurada. Quizás al comienzo, pensaban que era distante, pero con el paso del tiempo, me han aprendido a conocer mejor.
En estos dos años hemos vivido momentos especiales: unos de mucha diversión, como la “Masterchef Class”, donde nos reunimos, a pesar de la distancia, gracias a las deliciosas preparaciones que cocinaron, y premiamos los platos más ricos. Además, pudimos compartir con el resto de los integrantes de sus familias, lo que fue muy grato.
También debimos enfrentar unidos la enfermedad de Marcela: en esa instancia tan compleja, los vi tan solidarios, generosos, brindando mucho apoyo y fuerza a su compañera y sus seres queridos.
En otros instantes, me demostraron su capacidad para trabajar en equipo, como lo hicimos en el baile con el que nos presentamos en septiembre, para lo cual preparamos una linda coreografía,
Fueron mi primer curso en este colegio, ¡Y aprendí tanto gracias a ustedes!: puedo decir las cosas de una manera más afectuosa, soy más paciente, tolerante, y asertiva, menos estructurada, lo que me ha servido para escucharlos y apoyarlos de mejor forma. Si bien sé que soy estricta, también fui capaz de dar lo mejor de mí: ya sea preparando videos, subiendo tiktoks, renovando el Diario Mural, llevándoles quequitos para el Día del Alumno, entre otras acciones, con las que intenté expresarles mi cariño y mi preocupación por ustedes, por su bienestar y por los aprendizajes que fueron adquiriendo. Cada norma que quizás consideraron exagerada, es por su bien y para que tengan una formación integral.
Quiero aprovechar de agradecer cada detalle y muestra de aprecio que me entregaron, ya sea con un presente; o cuando me decían que les gustó mi clase; o en los momentos en que me vieron cabizbaja y me preguntaban cómo me sentía.
Me encantó verlos participar con tanto entusiasmo en el aniversario del colegio: disfrutaron la experiencia, pudieron distraerse y hacer una pausa en medio de las obligaciones que debían cumplir como estudiantes de 4° Medio. Cuando conversábamos de la PAES, algunos de ustedes me comentaban que se sentían presionados al respecto; otros me manifestaron que querían tomarse un año sabático, Y luego de reunirme con sus apoderados, ellos me indicaron que están dispuestos a apoyarlos en sus decisiones.
Mis queridos alumnos: hemos atravesado juntos momentos muy difíciles, ya que varios integrantes del curso perdieron a seres muy queridos. Además, experimentaron cambios en sus relaciones con su entorno, ya que algunos se distanciaron de amigos de toda la vida. Estas situaciones complejas, sin duda tuvieron repercusiones en mi rol de Profesora Jefe, y me han enseñado a afrontar de mejor modo, ciertos asuntos que nunca pensé que me tocaría vivir. Por todo lo anterior y más, y aunque no lo crean. ustedes son muy importantes para mí y ocupan un lugar muy importante en mi corazón. También han contribuido en mi formación como docente.
En el futuro, a muchos de ustedes los veo como personas muy exitosas e íntegras, los imagino muy bien proyectados. Solo les pido que no pierdan el foco: deben trabajar para lograr lo que quieren, no todo les resultara bien o será sencillo.
Ya salieron de clases y se les extraña. Espero que sigan disfrutando de sus amigos y compañeros. Ojalá recuerden con cariño a sus profesores, ya no los veremos tan seguido. Disfruten la vida y atesoren, con mucha emoción, los momentos vividos en el Colegio Rauquén.
¡GRACIAS POR TODO, MI QUERIDO 4° MEDIO B!