Home 9 Noticias 9 “LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTE COMENZÓ SU VIDA UNIVERSITARIA”

“LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTE COMENZÓ SU VIDA UNIVERSITARIA”

Entrevista a Orientador Francisco Molina

El Colegio Rauquén se ha caracterizado desde su fundación, por fomentar la formación integral de nuestros estudiantes. En este proceso, también hacemos hincapié en preparar a las y los jóvenes con herramientas útiles para enfrentar la sociedad en la que deben desenvolverse.

El departamento de Orientación Vocacional constantemente impulsa actividades para que los alumnos cuenten con el apoyo y acompañamiento en su proceso de decisión sobre sus estudios superiores, entregando la información que solicitan y generando viajes de estudios a ferias universitarias y casas de estudios.

A fines de 2022, los egresados de Cuarto Medio se enfrentaron a un nuevo instrumento de ingreso a la Educación Superior, la prueba PAES. En la siguiente entrevista, el Orientador Francisco Molina entregó un balance de los resultados de este proceso.

BALANCE POSITIVO.

Como Colegio ¿qué les parece los resultados obtenidos por nuestros egresados en la PAES?

Orientador Francisco Molina: “Estamos contentos por los resultados generales obtenidos este año en la PAES. El 96% de los alumnos la rindió, y el 64% se inscribió a la Universidad. Lo más importantes es que la mayoría de los egresados iniciaron su vida universitaria en la carrera y en la Casa de Estudios de sus preferencias. En el caso de las pruebas, los alumnos obtuvieron mejores resultados en el área de Comprensión Lectora.

Estos indicadores nos impulsan a seguir trabajando e implementando actividades en el área vocacional para motivar y preparar de mejor manera a los estudiantes y se acorte la brecha”.

¿A qué atribuye los buenos puntajes y el entusiasmo de los alumnos por estar en prestigiosos planteles de Educación superior?

F.M: “Los buenos puntajes están relacionados con uno de los objetivos del Colegio Rauquén, el cual siempre ha sido que sus estudiantes puedan ingresar a los mejores centros de Educación Superior. Por esta razón, realizamos diversas actividades desde los niveles más pequeños, para que los estudiantes se vayan familiarizando con los retos que se presentarán en su futuro. Conversamos y reflexionamos con los distintos cursos sobre el valor de las notas de Enseñanza Media (NEM); la importancia del Ranking del Colegio; se les prepara para la PAES en las asignaturas y a través de ensayos; se realizan diversas actividades con universidades prestigiosas, para que los jóvenes se motiven y proyecten en el área profesional”.

¿Cómo se trabajará en el presente año, para que los estudiantes puedan rendir de la mejor manera la Prueba PAES?

F.M: “Una de las metas para lograr el objetivo que los estudiantes puedan ingresar a la Educación Superior, es preparar al 100% de ellos de manera sistemática en contenidos relacionados con la PAES. Por esta razón, los alumnos desde 7° Básico a 4° Medio, en su carga horaria, dispondrán de dos horas semanales de PAES en la Lenguaje y dos horas en Matemática. Además, se realizarán constantemente diversos ensayos con los profesores de las asignaturas y dos ensayos al semestre de manera masiva (los días sábados) para los estudiantes de 3° y 4°Medio”.