El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, efeméride que recuerda el fallecimiento de tres grandes escritores: Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Desde hace muchos años, el Colegio Rauquén ha convertido a abril en el Mes del Libro, creando e impulsando iniciativas para que nuestros estudiantes se acerquen y disfruten de la maravillosa experiencia de leer. Cada libro, es una ventana al mundo, una puerta al conocimiento. Por esto, desde la semana pasada, se están desarrollando en todos los niveles y en ambos locales de nuestro establecimiento, diferentes actividades lúdicas y formativas que buscan vincular, desde lo afectivo y emocional, a los niños y niñas con los distintos tipos de textos y géneros literarios, ya que También se realizaron actos cívicos desde Pre Básica hasta Enseñanza Media para dar inicio a este mes especial.
Los invitamos a pasar un tiempo en familia para responder las siguientes preguntas ¿Qué lugar tiene la lectura en mi vida?, ¿qué significan los libros para mí y cuál es mi favorito?
La subdirectora de nuestro establecimiento, María Angélica Vildósola y las profesoras Andrea Sáez y Catalina Cornejo, compartieron sus impresiones sobre lo que significa la lectura para ellas y las actividades que se desarrollaran en relación al Mes del Libro.
Profesora María Angélica Vildósola, subdirectora Colegio Rauquén: “Leer nos evoca emociones, momentos, recuerdos trascendentes”
“La importancia que un libro pueda tener para cada uno de nosotros, va a depender de nuestras propias experiencias. El primer acercamiento con la lectura, en la mayoría de los casos, se da en el ambiente familiar, ya sea a través de un lindo cuento que los padres o abuelos regalan a sus hijos y nietos antes de ir a dormir, como al observar que los integrantes de la familia son buenos lectores y los imitamos. Cuando se dan estas circunstancias, leer nos evoca emociones, momentos, recuerdos trascendentes; nos permiten reconstruir paisajes, historias personales y significativas, que nos permiten viajar en el tiempo y en el espacio.
Cuando lo anterior no sucede, el encuentro con los libros se produce en el entorno escolar, en el que, como profesores, debemos estar alerta y poner en práctica distintas estrategias para que la interacción de los niños y los textos fluya de una manera natural, promoviendo que la lectura sea un proceso grato y duradero en sus vidas.
En este mes de abril queremos que cada rincón de nuestro colegio esté decorado con diferentes tipos de textos, y así motivar a los estudiantes para que hagan una pausa en sus actividades y tomen algún libro de su interés. Confiamos que de estas experiencias surjan nuevos lectores que descubran que a través de la lectura pueden viajar con su imaginación y descubrir mundos maravillosos. “
Profesora Andrea Sáez: “Siempre estoy leyendo algo, y si se me acaban los libros, busco otros o vuelvo a releer los que tengo “.
“Leer tiene una gran importancia en el desarrollo intelectual y cultural del ser humano. Como profesora de Lenguaje, me parece genial que en el Colegio Rauquén se le otorgue la importancia que se merece a esta actividad. De hecho, me encantaría que todos los meses se dedicara un día de la lectura. Esto debido a que me encantaría que muchos de nuestros niños se transformen en lectores absolutos como es mi caso, siempre estoy leyendo algo, y si se me acaban los libros, busco otros o vuelvo a releer los que tengo, porque siempre se pueden encontrar nuevas historias o puedo entenderlas desde otra perspectiva.
Para mí fue trascendental tener un papá lector, que, aunque tuviese pocos recursos económicos, siempre destinaba un dinero para comprarnos revistas de cómics a sus hijos y él adquiría todos los diarios que estaban en circulación. Y lo recuerdo cada domingo leyendo por largas horas; en la semana lo hacía en cualquier tiempo libre o antes de dormir. Así es que cuando entré a Primero Básico, ya sabía leer.
Al desarrollar la capacidad intelectual de leer, tenemos la posibilidad de acceder a la belleza sociocultural que existe en el mundo; conocer lo que ocurrió en otras épocas y en otros lugares; descubrir lo que encierran las mentes de los grandes genios de la literatura, cuyas obras han trascendido para la posteridad.
En los 16 años que he estado en este establecimiento, he podido comprobar que la actividad que logra crear un vínculo más estrecho entre los niños y los libros, es cuando se caracterizan de su personaje favorito de un texto, ya que, por unan horas, piensan y sienten como ellos, los traen a la realidad.
Este 2023, al igual que en años anteriores, queremos que aumente el número de niños lectores, que se sientan atrapados por la magia de los libros. Y haremos todo lo posible para que nuestros niños y niñas este mes se sientan felices con las actividades que estaremos impulsando, que se motiven a leer y que descubran nuevos mundos y vivencias”.
Profesora Catalina Cornejo: “A través de los libros se pueden ampliar perspectivas y horizontes: se puede viajar, conocer nuevas experiencias y echar a volar la imaginación”.
“Es muy importante que el Colegio Rauquén incentive y fomente todo tipo de actividades relacionadas con la lectura, porque este proceso es muy importante en la vida de cada persona, ya que, a través de los libros, se pueden ampliar perspectivas y horizontes: se puede viajar, conocer nuevas experiencias y echar a volar la imaginación.
Este año, en el local Zapallar, en el acto de inauguración de este mes tan especial, que tuvo como lema “Leo, leo ¿Qué lees?”, los estudiantes de Séptimo Básico fueron los encargados de contarles a sus compañeros, las razones por las que se celebra el “Día del Libro” cada 23 de abril y relacionaron este acontecimiento con el valor de la tolerancia. Un alumno y una alumna oficiaron de locutores, mientras otros niños y niñas se convirtieron en “estatuas literarias”, y tenían la labor de mencionar que existen distintos tipos de obras literarias y diversas maneras de leer; y cuatro estudiantes estaban caracterizados de los grandes escritores Gabriela Mistral, Isabel Allende, Nicanor Parra y Miguel de Cervantes. Los objetivos de esta actividad, fueron: fomentar el interés por la lectura en los chiquillos y chiquillas; acercar los textos a ellos; y mostrarles las múltiples posibilidades que se esconden tras las portadas de cada libro.
En los próximos días. como Departamento de Lenguaje, presentaremos una iniciativa denominada “El muro de las recomendaciones”. En este espacio, los alumnos interesados en participar, escribirán en cartulinas que estarán pegadas en distintos puntos del local, los títulos de sus libros favoritos, quiénes son sus autores y entregarán fundamentos convincentes para motivar a sus compañeros para que se entusiasmen y los lean.
Además, estamos preparando un “Desfile Literario”, en el que los alumnos y profesores se caracterizarán en torno a una temática relacionada con una obra literaria, en la que los cursos participarán por bloques. Como docentes, entregaremos lo mejor de nosotros en cada actividad de este Mes del Libro, para que nuestros estudiantes se acerquen y descubran las maravillas que ofrece el mundo de la lectura”.