El 17 de noviembre, los integrantes del 4°Medio B, vivieron sus últimos momentos como alumnos de nuestro establecimiento. Con emoción y alegría, compartieron con sus compañeros bromas, anécdotas y esperanzas, mientras esperaban ingresar, junto a su profesora jefe, Catalina Cornejo, a su ceremonia de Licenciatura.
En el Gimnasio del colegio, fueron recibidos por Pablo Tello, Presidente de la Corporación Educacional Rauquén; por José Salazar, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica; por sus familiares y profesores, quienes les brindaron una cálida bienvenida, más que merecida, por estar finalizando una etapa importante en sus vidas.
Tras recibir una gran ovación, los estudiantes se ubicaron en sus asientos, como si estuviesen asistiendo a su última clase: se pusieron de pie para entonar el Himno Nacional, como lo hicieron tantas veces en sus años escolares.
Posteriormente, en representación del colegio, Pablo Tello entregó su mensaje a los futuros egresados: “Es un gran honor para mí saludarlos en este momento tan especial. Aun recuerdo a algunos de ustedes cuando en 2009, entraron por primera vez a sus salas. Fueron creciendo, con el cariño y las enseñanzas de varios de los profesores que hoy los acompañan. En 2019 iniciaron el hermoso camino de la Enseñanza Media, desafío que enfrentaron con mucha energía y esperanza, llenando de colores y sonrisas los pasillos del local Zapallar. En octubre se empezó a materializar el Estallido Social, en el que jóvenes como ustedes cumplieron un rol crucial; luego en 2020, no alcanzamos a estar dos semanas juntos y tuvimos que regresar a nuestros hogares y comenzar a convivir con las clases virtuales.
A pesar de todas las dificultades, han sido capaces de terminar esta etapa. Los invito a soñar y avanzar en sus propósitos, ya que estoy seguro que todos ustedes podrán cumplir sus metas. Sean felices, les deseo éxito, amor y felicidad, queridos integrantes del 4°Medio B”, concluyó.
Luego, los y las jóvenes recibieron su Licencia de Enseñanza Media, de manos de su profesora jefe, que los acreditó como egresados de la Educación Secundaria. También recibieron una piocha que simboliza el Espíritu Rauquén, para que siempre brille en sus corazones.
El arte se hizo presente en esta ceremonia, a través de dos de sus disciplinas más representativas: La alumna del 3° medio C, Trinidad Muñoz, con la danza moderna en una coreografía del tema “Querida Rosa” de la artista nacional Camila Gallardo.
La música fue representada a través de la estudiante de 4° Medio A, Amparo Avendaño González, quien interpretó en violín el “Concierto en Si Menor, Tercer Movimiento” de Oscar Riedi.
Los egresados contaron con el apoyo incondicional de su profesora jefe, Catalina Cornejo, quién les demostró su gran cariño con un hermoso discurso de despedida: “Hoy no estamos todos, pero nos sentimos completos. Hoy no está la madre, el padre, el abuelo, la abuela…
pero nos sentimos completos, porque a pesar de las pérdidas que tuvimos que afrontar, pudimos llegar hasta aquí con la compañía de ellos, pero desde otro plano”, señaló.
La docente tuvo palabras para cada uno de sus alumnos: “Hoy no estamos todos, pero nos sentimos completos, porque nos tenemos y logramos conformar una gran familia que se caracteriza por la pasión por la lectura de Maca, el amor por el baile nacional de Claudio, la pillería de nuestro Benja Albornoz, la genialidad de Arriaza, la constancia deportiva de Benja Canales, la delicadeza de Isi Cea, el carisma de nuestra Alyn, la aceptación de Javier, la sabrosura de Andy, el respeto de nuestro Felipe, el entusiasmo de Bastián, la tranquilidad de Raphael, la madurez de Martina, la inteligencia de Toni, el estilazo de Flo González, el liderazgo de Reinhard, la valentía y resiliencia de Marcelita, como la nombra su hermana, la determinación de Vicki, la innovación de Josefa, la adaptabilidad de Benja Martínez, la confianza de Constanza, la empatía de Vale Montanares, la pretensión de nuestra Mane, la amistad de José Martín, la integridad de Nicolás, la ternura de nuestra Flo Muñoz, la autenticidad de Vicente, alias Chorrita, la confianza de Ignacio, la competitividad de Pablo, la curiosidad de Benja Ramírez, mejor conocido como ramita, la flexibilidad de Benja Ramos, la bondad de nuestra Vale Retamal, la lealtad de Gonza, la templanza de Daniela, la fortaleza de Seve, la autonomía de Víctor, la versatilidad de Isi Vallejos y, por último y no menos importante, la naturalidad de Pía”, manifestó emocionada.
La egresada Isidora Vallejos, fue la encargada de dar vida, a través de sus palabras, a las emociones que provocó en ella y en sus compañeros este adiós: “Cuando salí y escuché el último timbre de clases de mi vida, estaba como dormida. Mi cerebro no era capaz de procesar lo que significaba. Y no fue hasta las 20hrs de ese Jueves 10 de noviembre que empecé a ver las historias de instagram con fotos de nosotros. Y me día cuenta que no había nada que hacer. Que no teníamos clases el próximo Lunes.
Que se acabó ver a tus amigos todos los días; las interminables esperas para salir a recreo, los “¿Vamos a ver que hay en la Juna?”; ya no nos vamos a poner de acuerdo sobre quién trae el parlante; ya no hay que correr para poder alcanzar un puesto atrás en el bus cuando nos íbamos de viaje, ni van a haber peleas por organizarnos, sobre lo que sea.Ni bailes del 18, ni alianzas. Ni más partidos de fútbol a la hora de almuerzo o en Educación Física donde la profe siempre tenía que quitar la pelota.O todos estar estudiando matemáticas en la biblioteca el recreo anterior a la prueba y como eso no funcionó, o ponernos a rezar antes de la prueba misma. Ya no vamos a pasar tiempo juntos. Y no sólo entre nosotros, sino que tampoco vamos a poder ir a copuchar con la profe Coni, ni vamos a escuchar al profe Igor emocionarse sobre la materia en clase. No más cronómetros de la profe Cata, no más cintillos rosados de la profe Kathy. ni escuchar al profe Enzo todos los Viernes alegando porque más de la mitad del curso llegaba después de las 8:30 de la mañana. Nunca más vamos a tener esa cercanía. Duele porque no sólo es “salir del colegio y listo” es un cambio completo, es dejar una parte de tu vida atrás para poder empezar de nuevo”, reflexionó.
PREMIACIÓN.
En esta ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que se destacaron por su tenacidad, constancia, y por destacarse en algun área del saber.
El Centro General de Padres y Apoderados entregó el “Premio al esfuerzo” a la alumna Marcela Isidora Hormazábal Kuschel.
En el área de Ciencias y Matemática, el Profesor David Troncoso entregó la distinción a la alumna Isidora Anaís Vallejos Zúñiga.
La profesora Pamela Torres fue le encargada de otorgar la distinción en el área Humanista a la alumna Constanza Aylin Montanares Reyes.
En el área artística y deportiva, la profesora Stephania Salgado, entregó la distinción al egresado Felipe Esteban Farías Palma.
Cada año nuestro colegio se preocupa por distinguir a un egresado que encarna los valores y competencias que nos representan como institución. El Presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, entregó el Premio Espíritu Rauquén a Víctor Roberto Tapia Toro.
El Premio al Mejor egresado se le otorga al alumno o alumna que obtuvo el promedio más alto de calificaciones en sus años de Enseñanza Media. El profesor y Jefe Técnico del Colegio Rauquén, José Salazar, entregó este importante reconocimiento a Isidora Anais Vallejos Zúñiga.
Así finalizó la ceremonia de Licenciatura del 4°Medio B, año 2022. Una emotiva jornada en la que un curso que vivió momentos de gran unión, afecto, respeto y amistad, a veces desde la alegría, otras desde el dolor; con el liderazgo de una profesora jefe que intentó transmitirle a cada uno de sus alumnos la importancia de la responsabilidad, el cariño, la empatía y la fuerza, se despidió de toda la Comunidad Educativa, con un profundo sentido de esperanza y agradecimiento, ya que, tal como dijo la profesora Catalina en sus palabras para sus queridos estudiantes “Hoy no estamos todos, pero nos sentimos completos”.