A todas las mujeres que forman parte de nuestra Comunidad Educativa:
El 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este acontecimiento se originó en las protestas realizadas por mujeres trabajadoras a comienzos del siglo XX, tanto en Europa como en Estados Unidos, con el fin de luchar por mejores condiciones laborales, igualdad de género y el derecho a sufragio.
Es un día de manifestaciones en todo el mundo y es la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres en todo el mundo. Es un día de reflexión, de celebrar los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para promover la participación igualitaria de la mujer en áreas como la política, la sociedad civil, la economía, la cultura, las ciencias, por nombrar algunas importantes disciplinas.
En este día se reivindican y recuerdan las múltiples luchas que han tenido que liderar las mujeres a lo largo de toda la historia: hacer valer su opinión, para estudiar, para rebelarse frente a las modas y costumbres que los hombres o la religión les imponían, para poder ser dueñas de sus vidas y su destino, para erradicar el machismo, exigir sueldos justos. Y tantas causas que quedan por cumplir.
Hoy tenemos la oportunidad de reconocer y agradecer la labor de cada una de ustedes, queridas mujeres que forman parte de la Comunidad Educativa del Colegio Rauquén: A ustedes, apreciadas funcionarias y colaboradoras, gracias por su trabajo en las aulas, en la creación, en la administración, en el aprendizaje y en tantas otras actividades. Cada día ustedes entregan, muchas veces, en doble jornada -la que realizan con nosotros y en sus hogares- un aporte que enriquece nuestro quehacer: la mirada femenina plena de solidaridad, cooperación y trabajo en equipo.
A las apoderadas de nuestro establecimiento, les agradecemos por el constante apoyo al proceso educativo y al desarrollo emocional de sus hijos. Sabemos que durante esta larga pandemia se han sentido cansadas, agobiadas, pero siempre han sabido salir adelante en los desafíos que la vida les presenta, con una fortaleza propia de quién genera vida.
A nuestras queridas alumnas, queremos decirles que a través de los conocimientos y enseñanzas que les impartimos como institución, intentamos aportar en su formación como mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, de sus capacidades y valores, para luchar por las causas que consideren justas para vivir en un mundo mejor y más igualitario.
Todos y todas hemos nacido de una madre y ese solo hecho demuestra el valor social y humano de la condición de ser mujer; pero, más allá de eso, los modos en que lo femenino se inserta en el mundo demuestra que, sin sus aportes igualitarios en los más variados ámbitos de lo cotidiano, no habrá un desarrollo equilibrado y justo para toda la humanidad.
Este día nos recuerda que tenemos que avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad para las mujeres y nos comprometemos a continuar dando pasos en ese sentido en nuestra Comunidad Educativa.
Las saludamos con mucho afecto y respeto por sus búsquedas, sus luchas y sus logros.
Fernando Matus Flores, Profesor y Director Colegio Rauquén.
Pablo Tello Reyes, Profesor y Presidente Corporación Educacional Rauquén.