Por Camila Mena, Profesora de Educación Física.
Los Sextos Básicos de nuestro colegio, están trabajando en la iniciación a los deportes adaptados o Paralímpicos. Como una forma de acercarlos a estas disciplinas, luego de darles a conocer los fundamentos, explicarles los tipos de discapacidad y el lenguaje que se debe utilizar, y de compartir con los alumnos y alumnas mi experiencia como voluntaria en los Juegos Parapanamericanos 2023, es que les di la tarea de organizar sus propios juegos inclusivos.
El objetivo de esta actividad era realizar actividades para todos y todas, buscando adaptaciones a los deportes tradicionales, promoviendo en todo el proceso la inclusión escolar y deportiva, que no solo se trata de aceptar a quienes tienen capacidades diferentes, también implica involucrarlos activamente.
Todos los niños y niñas participaron de los juegos, , ya que fueron creados para que los estudiantes con o sin discapacidad puedan jugar y divertirse. Lo más importante de esta experiencia de aprendizaje, es que los alumnos y alumnas lograron tomar consciencia de la importancia de la inclusión y de trabajar la empatía, desarrollando de excelente manera las actividades.