Tres emotivas ceremonias, tres jornadas especiales, en las que, como colegio, tuvimos la posibilidad de agradecer y despedir a nuestros alumnos de Cuarto Medio, a los egresados de la Promoción 2022.
Los últimos en decirnos “hasta pronto”, fueron los estudiantes de 4° Medio C, quienes fueron guiados, – con inmensa ternura y cariño-, por su profesora jefe Constanza González, en su ingreso al gimnasio del local Zapallar. Allí los esperaban, con merecidos aplausos, sus familias, directivos, profesores, funcionarios: decenas de testigos de cada uno de sus pasos, sueños, aventuras, tristezas y alegrías que vivieron a lo largo de sus años escolares.
Esta ceremonia de Licenciatura era un momento largamente anhelado por cada uno de los integrantes del 4°C, ya que significaba el término de un largo camino. El director del Colegio Rauquén, Fernando Matus, recordó algunos instantes de lo que fue la historia de este curso, agradeciendo la confianza de los apoderados; el trabajo de los profesores jefe que fueron parte importante de este proceso educativo; el apoyo de algunas estudiantes, como Pía Canales, Ignacia Pino, Rayén Salas y Paula Burgos que asumieron importantes roles cuando se les solicitó su colaboración.
También recordó algunas anécdotas que vivió con los jóvenes, como el último paseo a Sagrada Familia, en el que, a pesar del mal tiempo que les acompañó en el viaje, vivieron momentos muy divertidos y todos disfrutaron de la experiencia.
Con respecto al futuro, nuestro director invitó a los egresados “a ser empáticos, responsables, respetuosos, a esforzarse y a perseverar en sus sueños. Recuerden que en la vida todo cuesta, especialmente en este tipo de sociedad. Y ustedes pueden provocar cambios para mejorar las cosas, de manera pacífica y razonable. Gracias por darme la oportunidad de conocerlos, las puertas del colegio siempre estarán abiertas para ustedes”, concluyó.
Continuando con la ceremonia, la profesora Constanza González procedió a entregar las licencias de Enseñanza Media a sus alumnos. Con este documento, pasaron a ser oficialmente egresados del Colegio Rauquén.
La profesora jefe del 4° Medio C, Catalina González, entrega su Licencia de Enseñanza Media a la Presidenta del CECRA 2022, Paula Burgos.
Además, los egresados recibieron una piocha con la insignia institucional, que simboliza el Espíritu Rauquén, para que sus valores les sigan acompañando en los nuevos desafíos que emprendan.
Despedirse de las personas a quienes queremos, es difícil. Más aun cuando nos unen lazos de profundo afecto. Tal como lo señaló en su discurso la profesora Catalina González: “Siempre será mi mejor anécdota contar que los conocí cuando me asignaron el reemplazo de la profesora Francisca, cuando estaban en Octavo Básico, solo por una semana. Luego nos reencontramos en Tercero medio, donde por sorpresa, me destinaron como su profesora jefe y lo primero que pensé fue “Más vale diablo conocido, que diablo por conocer”, y acepté la difícil misión. Después de dos años, puedo decir que hasta lo pasé bien”, recordó con una sonrisa.
“Muchas veces no nos damos cuenta del efecto que provocamos en las personas…hasta que llega el día de la despedida. Con mucha alegría y pena puedo dar a conocer el gran cariño que le tengo a cada uno de ustedes, que cada vez que veía mi horario “Lenguaje con el 4C”, pensaba, “Que bueno, voy a estar con mi curso”, porque eso significa para mí, tranquilidad, confianza, y motivación”, continuó.
Extrañaré el “buenos día mami”, “Cambiemos la prueba”, hagamos un trabajo mejor”, “¡Podemos dormir?”, “¿la carpeta roja, tiene que ser roja?”, o el “Adivine que hicieron ahora”. Terminamos un proceso, y los entrego a la vida, para que ustedes decidan cuál será el siguiente paso. No olviden que siempre seré su profesora, y estaré para lo que necesiten…éxito, mis queridos bebés del 4C”, finalizó la docente.
El arte se hizo presente en esta ceremonia, a través de dos de sus disciplinas más reconocidas: La alumna del 3° medio C, Trinidad Muñoz, con la danza moderna en una coreografía del tema “Querida Rosa” de la artista nacional Camila Gallardo.
La música fue representada a través de la estudiante de 4° Medio A, Amparo Avendaño González, quien interpretó en violín el “Concierto en Si Menor, Tercer Movimiento” de Oscar Riedi.
En representación de los egresados, la alumna Paula Burgos, presidenta del Centro de Alumnos 2022, entregó sus emociones en un día tan especial, en forma de palabras: “A todos quienes hoy se sienten orgullosos por nosotros, bienvenidos y gracias por acompañarnos. Durante todos estos años aprendimos a conocernos, hicimos amigos, nos enamoramos, acumulamos vivencias y experiencias que nos hicieron crecer y que nos acompañarán siempre. Poder dimensionar con palabras lo que fue este periodo no es fácil”. Señaló.
Sin duda, la pandemia marcó a esta generación, tal como lo indicó Paula: “Han sido años difíciles, en los que sin duda todos nos vimos afectados de alguna u otra manera, y que a nivel educacional nos enseñó a trabajar bajo modalidades que no habíamos experimentado, pero que, al mirarlo en perspectiva, nos permitió demostrar una vez más que juntos somos capaces de vencer las adversidades. Sí, porque “no” nos detuvimos, continuamos realizando nuestras obligaciones, enfrentando dificultades de diversas índoles en un escenario internacional que afectó fuertemente a todos, no fue fácil, pero lo logramos”, manifestó.
En un instante crucial de la vida, es necesario agradecer a todos quienes estuvieron presentes en cada paso: “A nuestros profesores, que nos han enseñado y guiado durante todos estos años. A nuestro colegio, por la cercanía y la misión de formar no solo buenos estudiantes, sino que también buenas personas. A nuestra familia, que son quienes nos forman desde casa. Y por último quiero agradecer personalmente a mi mamá, la mujer más brillante que conozco y mi Yeya, que me inspira a ser una tremenda mujer. Sin ustedes no sería nada de lo que soy hoy”, agregó.
Y el final de su discurso, Paula dedicó hermosas palabras y buenos deseos a sus compañeros: “Llegó el momento de despedirse, de decir adiós a la etapa escolar, y de empezar una mejor, llena de desafíos y sueños por cumplir. No es un adiós, sino un hasta pronto. Sé que la vida nos volverá a encontrar y espero que para ese entonces hayamos cumplido todos nuestros sueños”, finalizó la egresada.
PREMIACIONES
En esta ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que se destacaron por su tenacidad, constancia, y por su talento en diversas áreas. El Centro General de Padres y Apoderados entregó el “Premio al esfuerzo” a la alumna Javiera Alejandra Mora González.
La profesora Katherine Saldías entregó el Premio de Ciencias y Matemáticas al estudiante Agustín Eduardo Pinilla Jara
En el área Humanista, el profesor Igor Villarreal entregó el reconocimiento a la alumna Victoria Ignacia Godoy Ramírez
El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, José Salazar, hizo entrega de la distinción en el área Artístico – Deportiva al estudiante Darío Ignacio Llantén Orellana.
El director del Colegio Rauquén, Fernando Matus, entregó el premio al Mejor Egresada a la alumna Arantza Cecilia Retamal Oyarzún
El presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello, distinguió con el Premio al Espíritu Rauquén a la estudiante Ignacia Pino Poblete
RECONOCIMIENTO ESPECIAL.
Pablo Tello Reyes, sostenedor de nuestra institución, entregó un mensaje a los egresados y a sus familias y realizó un importante anunció: “El éxito, en cualquiera de sus formas, es el resultado de hacer las cosas con pasión y ser perseverantes. Valores como el esfuerzo, la solidaridad, el nunca rendirse, los pude apreciar en mis padres desde muy pequeño. Hace algunos años, existía una beca que llevaba el nombre de mi madre, Elena Reyes, profesora normalista, fundadora de este colegio. Este beneficio consistía en un apoyo económico mensual para su formación profesional, a algunos alumnos que reunieran ciertas características, como las ganas de superarse y de crecer”, señaló.
El año pasado, los hermanos Tello Reyes decidieron entregar nuevamente un reconocimiento a un egresado o egresada, equivalente a un aporte económico mensual el tiempo que dure su carrera, cumpliendo algunos requisitos específicos como: obtener buenas notas, ser responsable en asistir a clases, no repetir ramos, entre otros. Esta nueva beca, llamada “Fundadores del Colegio Rauquén”, de entre todos los egresados de la Promoción 2022, fue obtenida por el alumno del 4° Medio C. Amaru Sandoval Valdés.
Queridos egresados: sean nobles y leales a sí mismos, nunca se den por vencidos, por muy difíciles que sean los desafíos que enfrenten. Que la vida sea generosa con ustedes, tal como ustedes sean agradecidos con ella y con quienes los rodean. Les deseamos toda la felicidad. Siempre les recordaremos y estaremos para ustedes.