Electivo Educación Física 3° y 4° Medio
Con el fin de compartir sus conocimientos con los alumnos más pequeños, los estudiantes del electivo de Educación Física, de Tercero y Cuarto Medio, visitaron el local Rauquén, dando inicio a las actividades de celebración del Mes de la Patria en nuestro establecimiento. Los jóvenes fueron acompañados por los docentes de esta asignatura, Stephania Salgado y Erick Navarro.
Esta experiencia pedagógica, fue planificada durante un par de meses por los integrantes del electivo, quienes debieron considerar diversos factores para preparar los juegos típicos, como: la edad de los escolares, sus intereses, la posibilidad de hacer partícipes a los niños y niñas de las iniciativas ejecutadas, entre otros.
Los alumnos del local Rauquén se involucraron activamente en las iniciativas propuestas, disfrutando de una jornada de entretención y aprendizaje, donde jugaron a “tirar la cuerda”, “carreras en sacos”, “ponerle la cola al burro”, entre otros.
Conversamos con la profesora Stephania Salgado sobre esta experiencia educativa y los desafíos que implicó ponerla en marcha.
PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO.
¿Qué les motivó a realizar esta jornada de juegos típicos?
Stephania Salgado: “Al pensar en una actividad, en donde pudiéramos trabajar los objetivos y contenidos que se plantean en el currículum del electivo de Educación Física, con el profesor Erick Navarro analizamos la posibilidad de que los estudiantes de 3° y 4° Medio pudiesen planificar intervenciones relacionadas con las Fiestas Patrias, en la que les enseñasen a los alumnos de Educación
Básica algunos juegos típicos chilenos. Esto nos permitió abordar una debilidad que detectamos, que es la escasa interacción de los jóvenes de cursos superiores con los integrantes del local Rauquén; y a su vez permitió que los alumnos de 6° Básico, que están a punto de iniciar su paso por la sede Zapallar, conocieran a jóvenes que están terminando su proceso escolar, en un ambiente lúdico y de respeto, en torno a nuestras tradiciones”.
¿Cómo se organizaron para poner en práctica las distintas experiencias de aprendizaje?S.S: “Apenas comenzamos el segundo semestre, nos coordinamos con el profesor Erick Navarro para pedirles a los estudiantes que identificaran un juego típico y posteriormente, les enseñamos cómo se organiza una actividad: tuvieron que traer una planificación escrita, en la que debían establecer roles, tiempos de preparación y ejecución, determinar qué materiales iban a utilizar. Luego, pusieron en práctica su planificación con sus compañeros, para detectar si la actividad tenía alguna deficiencia y escucharon las opiniones y recomendaciones de sus pares, para mejorar el trabajo realizado”.
¿En qué consistieron las actividades que desarrollaron?
S.S: “Los jóvenes prepararon distintos juegos chilenos, adaptados a las distintas edades de los estudiantes. También los apoyamos en el uso de un vocabulario adecuado para estar con los niños. Los integrantes de los electivos, se dividieron en 10 grupos de trabajo; dos de éstos estaban dedicados específicamente a motivar al nivel Preescolar”.
Los estudiantes del local Rauquén, ¿participaron con entusiasmo en los juegos propuestos?
S.S: “Estaban ansiosos por participar por ser parte de esta experiencia, y sus profesores nos comentaron que los niños y niñas estaban esperando estas actividades con mucha expectación, Para darle confianza a los alumnos, en el primer recreo, los estudiantes de Enseñanza Media conversaron con ellos y respondieron las preguntas sobre lo que iban a hacer. En esa primera instancia con el profesor Erick nos dedicamos a observar como los jóvenes compartieron con los más pequeños. Cuando comenzó la experiencia educativa, percibimos el gran entusiasmo de los pequeños por ser parte de cada juego”.
¿Qué le pareció la recepción de los estudiantes del local Rauquén?
S.S: “Fue Excelente, por lo que los estudiantes de Media quedaron muy contentos y entusiasmado para seguir planificando este tipo de tareas. Todos los involucrados lo pasaron muy bien, unos monitoreando la actividad y otros jugando”
¿Cómo evaluaría el trabajo realizado? ¿Se cumplieron los objetivos propuestos? S.S: “Se generó un ambiente de respeto y muy lúdico, independiente de las diferencias de edad de los participantes en esta experiencia. A modo de evaluación, siempre hay cosas que mejorar, pero todo resultó acorde con nuestras expectativas, viendo a los estudiantes de los electivos disfrutar su trabajo y sus roles, y fueron capaces de que los más pequeños aprendieran, respetaran normas y a sus compañeros. Por lo tanto, los objetivos se cumplieron con creces y esperamos haber creado un precedente para que esta actividad se pueda realizar todos los años: comenzar la celebración de Fiestas Patrias en el colegio, con los juegos preparados por los alumnos del electivo de Educación Física para sus pares”.