ALUMNOS DE COLEGIO RAUQUÉN PARTICIPARON
En las dependencias de la Agrupación Cultural “Profesor Manuel Guzmán Maturana”, se desarrolló en el día de ayer el primer Debate Constituyente que se ha efectuado en el país, sobre el rol de la Educación en la Propuesta de Nueva Constitución, que votaremos el próximo domingo 4 de septiembre.
En esta actividad, que fue organizada por nuestro establecimiento, participaron estudiantes del Liceo Bicentenario Zapallar y del Colegio Rauquén. Por sorteo previo, los primeros debían defender la opción Apruebo, mientras que los segundos tuvieron que argumentar las razones del Rechazo. En la ocasión, se contó con la presencia de un jurado, compuesto por Pablo Ávila (arquitecto, propietario de la empresa Be One Arquitectura, integrante de la agrupación “Profesor Manuel Guzmán Maturana”); Marisabia Orellana (coordinadora de Convivencia Escolar de la Dirección Provincial de Educación); Miriam Méndez , trabajadora social, terapeuta de gestión emocional y campeona nacional de Debates Universitarios en 2015; y Pablo Tello, profesor y presidente de la Corporación Educacional Rauquén.
Desde nuestros inicios como institución, la Educación Ciudadana ha tenido una presencia muy importante en todas las áreas de aprendizaje, porque uno de los objetivos de nuestros fundadores, el tío Tito y la tía Elena, era participar de la formación integral de futuros ciudadanos informados, que fuesen un aporte a la vida de sus comunidades. Por eso conversamos con el Presidentes de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, con nuestro director, Fernando Matus Flores, con el profesor Igor Villarroel y con el alumno Alonso Méndez sobre el desarrollo de esta iniciativa.
PABLO TELLO: “LOS ESTUDIANTES DEMOSTRARON SER EXCELENTES EXPOSITORES”.
“El debate se realizó en un clima educativo, cívico, de respeto. Los estudiantes, además de desarrollar su personalidad, demostraron ser excelentes expositores, dominando conocimientos, presentando sus ideas, no repitiendo de memoria los conceptos aprendidos. Hace un tiempo se estaba trabajando como colegio en la preparación de este tipo de iniciativas, el estudiante Alonso Méndez y el profesor Igor Villarreal nos los plantearon, a lo que se sumó el interés de la Agrupación “Profesor Manuel Guzmán Maturana” de patrocinar este tipo de actividades.
Me correspondió ser jurado en esta instancia: se nos entregó una pauta, en la que debíamos evaluar individualmente a los participantes. Además, desde un criterio formativo, para nosotros era muy importante el trabajo realizado por ambos grupos, que se prepararon y presentaron sus puntos de vista de muy buena manera. El resultado fue un empate técnico entre ambos establecimientos.
El debate resultó ser un éxito, lo que se ratificó en horas de la tarde, cuando recibimos un correo electrónico de la agrupación, para continuar desarrollando foros de esta índole en el futuro”.
FERNANDO MATUS:”SE GENERÓ UN AMBIENTE DE TOLERANCIA Y RESPETO”.
“El tema del debate tenía relación con los cambios en materia educacional, que contiene la Propuesta de Nueva Constitución. Lo que más me agradó de este ejercicio de intercambio de ideas, fue el ambiente de tolerancia y respeto que se generó entre los alumnos de los colegios participantes, lo que sin duda nos motiva a seguir impulsando actividades de este tipo como institución. Considero que la decisión adoptada por el jurado, de dar como veredicto un empate, fue muy justa, ya que ambas delegaciones argumentaron de muy buena forma, utilizaron datos e informaciones fidedignas, por lo tanto, se notó un alto nivel de preparación y trabajo para representar las posiciones que cada establecimiento debía representar.
Está en nuestros planes formar un taller de debate, para que nuestros alumnos se perfeccionen en técnicas de argumentación, y para que puedan participar de este tipo de actividades con otros jóvenes de nuestra provincia.
IGOR VILLARREAL: “EL PROCESO SE VIVIÓ DE MANERA ORDENADA Y RESPETUOSA”.
La idea de organizar este debate, nació de uno de nuestros estudiantes, Alonso Méndez del 4° Medio A, quién nos manifestó su inquietud de que los jóvenes pudiesen estar más cercanos a temas del acontecer nacional, ya que algunos alumnos ya tienen 18 años y deben votar en el Plebiscito de salida de este 4 de septiembre. Planteamos esta inquietud a la dirección del colegio y tuvo muy buena acogida, no solo para la contingencia actual, sino que como una iniciativa que se mantenga en el tiempo a partir de la creación en un futuro cercano de un taller de debate.
En la dinámica del evento, cuatro estudiantes conformaban los equipos, se contó con la presencia de un moderador, cada tema tenía sus tiempos de respuestas asignados, como también los momentos de preguntas y contrapreguntas. Todo el proceso se vivió de manera ordenada y respetuosa, promoviendo la amistad cívica y ciudadana. Por lo mismo más que existiese un elenco vencedor, queríamos darle un rol principal a la formación de los jóvenes.
Agradecemos el apoyo del director del Colegio, Fernando Matus y del sostenedor, Pablo Tello, quienes tuvieron plena disposición para efectuar este tipo de actividad, que son trascendentales para el desarrollo de nuestro país, al igual que a la logia que nos permitió desarrollar en sus dependencias este debate.
En mi experiencia como profesor, he podido observar que los jóvenes están interesados en lo que sucede en el mundo que los rodea. Lo que sucede es que muchas veces no manifiestan esas inquietudes asistiendo a votar, ya que no se sienten identificados por las ideas o grupos políticos. Sin embargo, en el escenario actual, hay muchas temáticas nuevas que nacen de ellos, como las inquietudes medioambientales, animalistas, de igualdad de género, entre otras, que han puesto en la opinión pública. Y es muy importante que cuenten una con mayor cantidad de elementos de formación ciudadana y los colegios deben proporcionárselos.
ALONSO MÉNDEZ: “FUE EL ÚNICO DEBATE CON ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA QUE SE REALIZÓ EN EL TERRITORIO NACIONAL”. “Que en el colegio consideraran la inquietud que les planteé fue muy importante para mí, ya que este domingo 4 de septiembre, se vivirá uno de los acontecimientos más relevantes para la historia política de nuestro país. Y poder ser parte de la organización y presenciar este debate, con características muy similares a lo que ha sido el Proceso Constituyente, fue algo muy grato e importante tanto a modo personal como para los estudiantes de las instituciones que participaron.
Es muy importante mencionar que esta actividad fue la única en su tipo que se desarrolló en todo el territorio nacional, donde participaron alumnos de Enseñanza Media, lo que es maravilloso. Y espero que tanto en el Colegio Rauquén como en otros establecimientos educacionales, el debatir se pueda implementar y mantener para las próximas generaciones”.
«La clave para mantener una discusión o un debate lógico es permitirse entender el argumento de la otra persona por muy divergentes que parezcan sus puntos de vista». Oscar Auliq -Ice.