(De izq. a der.: Pablo Tello, Presidente Corporación Educacional Rauquén; Luis Rivero, Decano Universidad Central; Paola Schonffeldt, Doctora en Educación; Fernando Matus, Director Colegio Rauquén).
En sus 36 años de historia institucional, el Colegio Rauquén se ha destacado por ser un establecimiento que, de manera permanente, busca estar a la vanguardia en las metodologías educativas, considerando que vivimos en una sociedad en constante cambio, en la que las formas de aprender y relacionarse se modifican y evolucionan con gran rapidez.
En este contexto, y pensando en los desafíos que implica reformular el Proyecto Educativo Institucional del colegio, los directivos de la institución optaron por dar un salto de calidad en este proceso, contratando los servicios de expertos, como la Doctora en Educación Paola Schonffeldt y el Decano de la Universidad Central Luis Riveros, quiénes manifestaron sus expectativas en relación a su trabajo, los desafíos que deben asumir en estos meses de labor y el compromiso de apoyar el fortalecimiento institucional del Colegio Rauquén.
UN DESAFÍO INTERESANTE
¿En qué contexto surgió esta alianza de colaboración entre ustedes y nuestro establecimiento? ¿Cómo se gestó esta iniciativa?
Luís Riveros: “Conozco a Pablo Tello (Presidente de la Corporación Educacional Rauquén), hace varios años, de hecho, esta es la quinta oportunidad en que estoy en el colegio, por distintos motivos. Hace un tiempo él me planteó su interés por realizar un diagnóstico de la realidad del establecimiento, que sirviera de base para el mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI): estudiarlo, observarlo, actualizarlo, acoger las inquietudes que surgieran de parte de la Corporación, de dirección y del cuerpo docente. Así surgió esta idea de trabajar juntos en un proyecto específico, e invité a participar a Paola Schonffeldt, quién es Doctora en Educación y docente de la Universidad Central y tiene todas las capacidades para ser parte de este desafío”.
Paola Schonffeldt: “Participar en este proyecto me pareció un desafío interesante y quiero trabajar con toda mi buena voluntad con ustedes, en un colegio de región, en una experiencia inédita para mí, porque colaboramos con establecimientos de la Región Metropolitana”.
Pablo Tello: “Decidimos, como colegio, buscar a personas expertas en el área de la Educación, que nos permitieran conocer en qué estamos como establecimiento, en mejorar las relaciones entre los directores y los docentes, entre pares. Esto con la finalidad de ser una mejor institución y mostrar a la Comunidad Educativa que nos asesoramos con docentes con una gran trayectoria y experiencia.
En estos 36 años de vida, nos hemos convertido en establecimiento particular subvencionado más grande de la región, tenemos 1653 alumnos, de Pre Kinder a 4° Medio. En una sociedad post Estallido Social, post Pandemia, en la que descubrimos nuevas formas de enseñar, donde nuestros estudiantes tienen acceso a nuevas tecnologías, no podemos quedar ajenos a todos estos cambios y debemos reformular, sin olvidar nuestros valores fundacionales, lo que somos como colegio actualmente”.
Para conocimiento de la Comunidad Educativa ¿En qué consiste el trabajo que van a realizar? ¿En qué medidas específicas se podrá observar su labor?
Luís Riveros: “Lo primero es que estamos realizando tareas que sean útiles para el establecimiento, entregando claves a modo carta de navegación para los próximos cinco años. Esto implica trabajar en correcciones, modificar algunas cosas, profundizar en otras que se han estado haciendo bien al PEI, Nuestra labor consiste en hacer una lista de esos antecedentes, analizarlos, reformularlos y plasmar todo eso en un documento que será el nuevo Proyecto Educativo Institucional, que será compartido con la Comunidad Educativa, para que todos conozcan los lineamientos y las acciones que se desarrollarán en el futuro.
Estamos construyendo ese plan sobre la base del diagnóstico de la situación actual del establecimiento, desde el punto de vista de sus autoridades, sus apoderados, sus estudiantes y funcionarios”.
COMPARTIR CONOCIMIENTOS EN BUSCA DE SER MEJORES
¿Cuáles son sus expectativas con respecto a este trabajo tan importante que realizarán en nuestro colegio?
Paola Schonffeldt: “Queremos que todo resulte de manera favorable y que sea un trabajo que les sirva no solamente a la dirección del establecimiento, sino que, a toda la comunidad, y que permita mejorar el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Por eso es tan importante el diagnóstico inicial y las iniciativas que vamos a desarrollar en un tiempo más”.
Luís Riveros: “Un plan de mejora no significa que las cosas estén mal, muy por el contrario, nuestra opinión preliminar es que el colegio funciona muy bien, que existe una buena opinión por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa en cuanto a los objetivos que se plantean y se tienen los instrumentos adecuados para llevarlos a cabo. Lo importantes seguir avanzando en esa senda, sobre todo en lo que se refiere a integrar las nuevas tecnologías al sistema educativo , con una combinación entre las clases presenciales y los medios virtuales, lo que es muy positivo, por ejemplo, para los padres y apoderados, que no necesitan venir al establecimiento para saber cómo están sus hijos en aspectos como asistencia, notas, conducta en clases , ya que se pueden enterar a través de una plataforma, para lo cual el colegio debe enseñarles cómo se utilizan estas herramientas tecnológica. De la misma manera es necesario capacitar en esta materia a los profesores, paradocentes, asistentes de la Educación y personal administrativo, porque todos los roles se van a ir modificando”.
Desde su singularidad y experiencia ¿Qué es lo que más les motiva al participar de esta iniciativa?
Luís Riveros: “A mí lo que personalmente me motiva es poder aportar a establecer la estructura de un buen plan de desarrollo para el colegio: que esté bien fundamentado, correctamente focalizado, realizar las mejoras pertinentes. Desde el aporte que uno puede hacer intelectualmente, aportar mis conocimientos a una institución que está en constante desarrollo”.
Paola Schonffeldt: “Como profesional del área de la Educación, debemos ser generosos con nuestros conocimientos. Y eso es lo que queremos aportar en este trabajo y que el resultado de este proceso, ya sea el documento que elaboraremos en conjunto, como en las reuniones que vamos a tener sean un real aporte para el establecimiento”.
Pablo Tello: “La motivación como colegio es seguir marcando la pauta y haciendo la diferencia en nuestra provincia, y en muchas oportunidades dentro de la región. Fuimos el primer establecimiento que optamos por la gratuidad. Siempre intentamos fomentar entregar las herramientas a los niños y jóvenes, para que se puedan desenvolver de la mejor manera en la sociedad. Y eso lo hemos visto retribuido en el tiempo, ya que algunos de nuestros ex alumnos actualmente trabajan con nosotros; y un gran número de ex estudiantes optan por nosotros para la educación de sus hijos. Todo esto nos motiva a seguir mejorando, porque queremos que esta institución perdure por muchos años más”.