Home 9 Noticias 9 CHARLA “TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”.

CHARLA “TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”.

Actividad orientada a los Séptimos y Octavos Básicos:

Una de nuestras misiones como centro educativo, es colaborar en la formación de jóvenes empáticos, solidarios y que sean participantes activos de la sociedad en la que les corresponde desarrollarse. Queremos que sean un aporte para su comunidad y que estén informados de los temas y causas que buscan que todos vivamos en un mundo mejor.

En este contexto, la Agrupación Pro Derecho de las Mascotas de Sarmiento, representada por Pamela Soto, realizará charlas a los alumnos de los Séptimos y Octavos Básicos sobre  la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, (conocida popularmente como “Ley Cholito”), que establece el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y darle un buen trato;  además de brindarle los cuidados veterinarios y respetar las normas de salud y seguridad pública.

El profesor Francisco Molina, acompañó al 8°B durante el desarrollo de la actividad, que se inició con el saludo, presentación y descripción del objetivo de la charla. Luego, se invitó a los estudiantes a responder una encuesta relacionada con su relación con los animales domésticos. Posteriormente, señaló el docente, “se les pidió a los estudiantes que se sentarán en círculo, realizando una dinámica de integración grupal para romper el hielo y conocer el grupo, y en para Pamela introdujo el tema central, la “Ley Cholito. Desde un inicio los estudiantes se mostraron interesados por el tema, contando las experiencias que han tenido con sus mascotas. La expositora realizó diversas preguntas motivando a los niños y niñas a participar activamente. Los estudiantes plantearon sus interrogantes, las cuales fueron respondidas por la tía Pamela de manera clara y objetiva”, agregó

Para finalizar el encuentro, los alumnos realizaron compromisos personales, no sólo para cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y animales de compañía, sino por el amor, cuidado y la convivencia de nosotros como seres humanos con todos los animales y nuestro entorno. Además, tomaron conciencia que un perro o gato no es solamente una mascota, sino un miembro de la familia al que hay que cuidar y entregarle mucho afecto.  

El profesor Francisco Molina, agregó que la actividad “tiene un valor agregado para nuestros estudiantes, contribuyendo a su formación, a su educación ciudadana y a la integración de valores importantes en la vida cotidiana. Los alumnos deben tener conciencia de la responsabilidad que implica tener a un ser vivo para cuidar y que no es un adorno para exhibir. Ellos son capaces de aprender la importancia de la alimentación de las mascotas, de darles agua, que necesitan amor y ser protegidos, y no solamente utilizarlos para jugar”, finalizó.

UN COMPROMISO RESPONSABLE

Para Trinidad Vergara, alumna del 8°B, fue muy interesante e importante que se realizara esta actividad, ya que, a su juicio “hacía mucha falta que en mi curso se trataran este tipo de temas, y algunos compañeros descubrieron que cometían algunos errores en el cuidado de sus mascotas y podrán revertir esas acciones. Ojalá se realice una nueva charla, donde se profundice más en algunos conceptos”, indicó.

El interés de Trinidad por los animales comenzó cuando era muy pequeña: “recuerdo que me encantaba ver a los perritos de la calle, hasta que me di cuenta que, si ellos estaban solos, era porque un ser humano los había dejado ahí y eso me provocaba mucha pena, porque veía que algunos estaban desnutridos. Cuando podía les daba comida. Más tarde cuando tenía seis o siete años, rescaté dos gatos”, recuerda la joven.

La estudiante destacó que el tema animalista es algo que motiva de la mayoría de sus compañeros, ya que casi todos tiene mascotas a las que quieren mucho, y ese interés se manifestó en las preguntas que le plantearon a la expositora: “la tía Pamela nos escuchó y respondió las inquietudes con mucho respeto y claridad, lo que nos motivó a muchos a compartir nuestras experiencias, fue bastante bonita la instancia y el clima que se generó”, indicó.

Uno de los compromisos que Trinidad asumió en esta actividad, es ser la representante de su curso, para atender a los gatos que se encuentran en el local Zapallar. La joven espera que una de las iniciativas que se pueda materializar en el breve plazo, junto a la Fundación Pro Derechos de los Animales de Sarmiento, es lograr la esterilización de los animalitos, para garantizarles una mejor calidad de vida. El resto de los estudiantes del 8°B, se comprometió a cuidar aun más a sus mascotas y también a dar agua y alimento a los animales callejeros, “sé que mucho de ellos cumplen con esas tareas y es muy bonito que lo hagan”, finalizó Trinidad.