Hace un par de semanas, los veíamos pasar, los escuchábamos en los recreos, y paseaban por cada rincón del colegio. Hoy, son los ex alumnos de la profesora Stephania Salgado, los egresados del 4°Medio A, que dijeron adiós a su etapa escolar en una emotiva ceremonia, en la que fue su segunda casa, el local Zapallar.
En este importante momento, fueron acompañados por el sostenedor Tello; por el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, José Salazar; por profesores y funcionarios de nuestro establecimiento, y por sus familias.
El presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, entregó su saludo a los jóvenes: “Recuerdo perfectamente como en 2009, algunos de ustedes ingresaron a Kinder de la mano de la tía Claudia Trillat; también fui testigo en 2019, cuando comenzaron el hermoso camino de la Enseñanza Media, llenos de sueños y alegría. Se caracterizaban porque en sus ojos, se reflejaban sus inmensas ganas de salir adelante, los recuerdo a cada uno ingresando a su sala de clases con una gran sonrisa.
El estallido social y la pandemia impactaron profundamente sus vidas: crecieron, maduraron, tuvieron que hacerse más responsables tanto para conectarse a clases y estudiar; incluso debieron cuidar a sus hermanos pequeños. En un breve lapso de tiempo, aprendieron una nueva forma de relacionarse, ya que, por mucho tiempo, estuvieron alejados de sus amigos, profesores, o incluso de seres muy queridos de su familia, Sin duda, cada uno de ustedes entregaron su mejor esfuerzo para llegar al momento en que nos encontramos, en el que aun estamos resocializando como humanidad.
Queridos alumnos y alumnas de 4°Medio A, quiero felicitarlos y los invito a avanzar hacia sus propósitos, sean felices, busquen el horizonte y, cuando se imaginen cumpliéndolo, esbocen una sonrisa. No tengo ninguna duda que todos ustedes podrán lograr lo que se propongan. Les deseo éxito, amor y felicidad y recuerden que las puertas del Colegio Rauquén siempre estarán abiertas”, indicó.
Posteriormente, los estudiantes recibieron sus licencias de Enseñanza Media, de manos de su profesora jefe, Stephania Salgado, con lo que se convirtieron oficialmente, en egresados. La alumna Lorena Valderrama, que se encontraba fuera del país en una competencia internacional de ciclismo, fue representada por su madre, Marcela Bustamante.
La cultura es parte esencial de nuestra formación integral. La danza es una disciplina que permite el orden y la estructura, por lo que se convierte en una actividad educativa, física y recreativa. La alumna de 3° Medio C, Trinidad Muñoz Montano, presentó una coreografía con el tema “Querida rosa” de Camila Gallardo.
Este año, el colegio entregó a sus egresados, a través de su profesora jefe, dos símbolos que les recordarán en el futuro los valores y los conocimientos que recibieron: una piocha con la insignia institucional, que representa el espíritu Rauquén y una agenda personalizada.
El jefe de UTP, José Salazar, regaló un reconocimiento a la profesora Stephania Salgado un por su labor educativa junto al 4° Medio A
Siempre es difícil despedirse de quienes son importantes para nosotros. La profesora Stephania Salgado, dedicó emotivas palabras a sus alumnos: “Les invito a recordar el primer en que nos conocimos, con sus ojos mostrando curiosidad e inquietud en relación a quien estaría acompañándolos ese año. Con ayuda de un grupo del curso, decoramos la sala, la que fue nuestra solo dos semanas. Y así comenzamos a enfrentar un nuevo proceso de vivencias y aprendizaje. Pasamos del estar juntos en el colegio, a vernos a través de una pantalla. Fue complejo y difícil, con cambios radicales para algunos de ustedes, pero creo que pudimos sacar lo mejor de nosotros y logramos objetivos.
Hoy estamos aquí y extrañamos a quienes ya no nos acompañan físicamente. Pero les agradecemos porque fueron grandes colaboradores en la formación de quienes son ahora. ¿Cómo olvidar a mis Masterchef del año pasado con sus completos, que, con una gran organización, planificación, nos deleitaron con sus preparaciones? Lo confieso, me hicieron rabiar, pero a la vez admiré la forma en que trabajaron en equipo, que fue el reflejo de las experiencias que vivieron como curso. Aprendieron a ser más tolerantes, a escuchar al otro: definitivamente maduraron, tanto así que algunos de ustedes encontraron su camino para el futuro.
Creo, mi querido 4°A que hemos formado una bella familia unida, diversa, llena de colores y hemos aprendido a respetarnos y querernos. Extrañaré sus voces, cuando me decían que no prendiera la luz, porque era muy temprano; o sus muestras de cariño en los pasillos y en mi sala.
Mis queridos “hijos”, ya que algunos de ustedes me decían mamá”, los invito a ver por última, como estudiantes, vez a su alrededor y verán a quienes contribuyeron en su formación, docentes que marcaron etapas de sus vidas, han querido estar aquí acompañándolos.
Sé que a veces ven el futuro con ansiedad y temor al futuro; como profesores les decimos que confíen en lo que son, que no dejen de aprender y descubrir. El mundo los espera para que dejen huellas, tal como las han dejado en mi corazón y ya forman parte de sus vidas. Cuando sientan que pierdan el control, pueden contar conmigo.
Los quiero mucho, he aprendido mucho de ustedes. Los momentos más íntimos que hemos vivido en las últimas semanas, han sido un regalo de Dios para mi vida personal y profesional. Sean felices, mi querido 4° Medio A”, finalizó.
La música es una de las expresiones creativas más íntimas del ser, ya que forma parte del quehacer cotidiano de cualquier grupo humano. La alumna de 4° medio A Amparo Avendaño interpretó en violín una pieza del “Concierto en Si Menor, tercer movimiento de Oscar Riedi” y el tema de Elvis Presley “Can´t help falling in love”.
Por el gran apoyo y disposición hacia el colegio el jefe Técnico José Salazar, le entregó un presente a Amparo Avendaño.
En nombre de los alumnos del 4° Medio A, Isidora Inostroza fue la encargada de dar el discurso de despedida: “Cuando la profesora Stephania me informó que debía preparar estas palabras, sentí una gran emoción y acepté de inmediato. Pero con el paso de las horas, empecé a pensar en cuáles serían las palabras que representaran todo lo que quería decir. Opté por hablar con sinceridad y aprecio, porque es lo que todos se merecen, Cuando era más pequeña, tenía una idea muy clara sobre lo que era el colegio: un establecimiento educacional que servía únicamente para estudiar y aprender, donde podría encontrarme con estudiantes “soportables”, pero eso no era tan importante. Esas personas que me agradan, me empezaron a caer mejor, a entablar confianzas y al andar se convirtieron en mis amigos. Y esas amistades comenzaron a intensificarse y ya eran parte de mi familia.
Cada vez que escuchaba a un profesor decir que el colegio era nuestro segundo hogar, no le tomé el peso a esa frase. Pero ahora que estamos finalizando una etapa y teniendo al lado a cada uno de ustedes, me doy cuenta de que lo que decían es real: nos vieron crecer, madurar. Algunos pasamos 14 años juntos, un período de muchas experiencias: algunas personas se unieron a nuestro curso, otras se fueron. Formamos grupos de amigos y algunos se separaron; empezamos amistades que nunca pensamos que llegarían a nuestra vida y ahora son indispensables para ti, porque son quienes nos han acompañado en los momentos más difíciles y no nos han abandonado, con ellos podemos hablar de las cosas más hilarantes y también de los temas más confusos y complejos. Esas amistades en la que no necesitamos vernos o hablar todos los días. Eso es el colegio, un lugar donde nos sentimos seguros, gracias a personas que nos acompañen, donde sabes que, independiente de lo que hagas, te vas a encontrar con alguno de tus compañeros en el pasillo y con solo el hecho de verlo, ya te sientes a gusto. Estamos finalizando una etapa en el colegio, que se convirtió en un pequeño hogar. Es triste darse cuenta de eso en el último año, antes de dejarlo, ya que muchos de nosotros, incluyéndome, no estamos preparados para dejarlo. Sin embargo, es algo inevitable, pero no es algo triste, ya que cada uno de nosotros tomará su propio camino, aunque esto signifique que nos separemos de forma definitiva. Les deseo a todos mucha tranquilidad. Tampoco le tengan miedo al tiempo, ya que nadie nos apurará. Si quieren tomarse un año, está bien, todo llega a su tiempo. Recordaremos los lindos momentos que vivimos juntos: el paseo a Los Queñes, la participación en el aniversario.
Aprovecho de darle ya que, gracias a nuestras familias, a su sacrificio, y a su amor incondicional estamos aquí. También quiero agradecer a nuestra profesora jefe, Stephania Salgado, quien, desde el primer día, nos entregó su cariño de manera constante. También gracias a todos ustedes, mis compañeros, por dejarme ser parte de sus vidas. Solo queda decir: “Adiós 4° Medio A”, los quiero””, concluyó.
PREMIACIÓN
Como una forma de reconocer el trabajo de años de los estudiantes, el Centro General de Padres y Apoderados otorgó el “Premio al Esfuerzo” a la alumna Carla Antonia Araya Poblete
Luego se procedió a premiar a los jóvenes que se destacaron en las distintas áreas del currículo escolar. El profesor David Troncoso entregó el premio de Ciencias y Matemáticas a Javiera Aylin González Hernández.
El profesor Richard Mellado otorgó la distinción en el Área Humanista, que fue obtenido por Alonso Alfredo Méndez Ávila.
En el Área Artística y Deportiva, se premió a Lorena de Los Ángeles Valderrama Bustamante. Recibió este premio su apoderada, Marcela Bustamante, de manos de la profesora Stephania Salgado, ya que Marcela estaba representando a nuestro país en un campeonato de ciclismo en Argentina
El Premio al Mejor Egresado, está destinado al estudiante que obtuvo el más alto promedio de sus calificaciones durante la Enseñanza Media- El Jefe Técnico del Colegio Rauquén, José Salazar, entregó esta distinción a Sebastián Ignacio Maturana Díaz.
Cada año nuestro colegio destaca en un alumno egresado la identidad y los valores de la institución. El Presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, entregó el Premio al Espíritu Rauquén a Joaquín Ignacio Cortés Ravets.
El 4° Medio A, año 2022, quiso dejar su legado como curso para las futuras generaciones con distintos símbolos. El primero de ellos, fue un lienzo en el que plasmaron sus ideales que entregaron a Pablo Tello. Este trabajo colectivo fue creado por Carla Araya, María Paz Arriagada, Lucy Casanova, Martín Espinoza, Renato Eyzaguirre, Franco García, Alexa Lucí, Agustín Muñoz, Karol Oyarzún, Renato Ruiz, Lorena Valderrama.
Posteriormente, el alumno Cristóbal González, entregó un obsequio al profesor David Cisterna, con el fin de que quede como recuerdo permanente en nuestro establecimiento,
Los alumnos y apoderados del 4°A, rindieron homenaje a quienes les acompañaron como docentes desde la formación Preescolar hasta su último día de clases. Por esto entregaron un presente a la Educadora de Párvulos Claudia Trillat; a la asistente de aula Pía Salas, a los profesores Jorge Celis, Carolina Rodríguez y Soledad González.
Y por supuesto, premiaron a su profesora jefe Stephania Salgado, reconociendo su labor en el proceso educativo y formativo de los nuevos egresados.
Queridos ex alumnos y alumnas del Colegio Rauquén, las puertas están abiertas y hoy todo es futuro: el mundo les espera.