A comienzos de diciembre, los Octavos Básicos de nuestro establecimiento dijeron adiós a la Enseñanza Básica, para comenzar una nueva etapa en 2023. Los estudiantes, acompañados de sus profesores jefes, de sus familiares y de las autoridades del colegio, vivieron sus ceremonias de Licenciatura, con mucha emoción y alegría.
En este reportaje, vamos a repasar algunos de esos momentos especiales.
OCTAVO A
Los alumnos de 8° Básico A, ingresaron al Gimnasio del colegio, y ocuparon los puestos que tenían asignados para esta importante ceremonia.
Estuvieron acompañados por las máximas autoridades de nuestro colegio.
El director del Colegio Rauquén, Fernando Matus, entregó su mensaje a los asistentes “El año 2023, los colegios de Chile volveremos a la total normalidad en cuanto a reglamentación y funcionamiento, necesitamos del apoyo de todos ustedes para salir airosos de este desafío. Y a ustedes, queridos jóvenes, les quiero recordar que la Enseñanza Básica entrega las bases para una mejor educación, les pedimos que den lo mejor de cada uno para esta nueva etapa que van a comenzar”, señaló.
El profesor jefe, Daniel Azúa, entregó las Licencias de Educación General Básica a sus alumnos.
La música estuvo presente en este acto a través del intérprete curicano Miguel Contreras y de la alumna de intercambio de 3° Medio A, Marie Johanne Buscher.
La estudiante Florencia Abarza Méndez, fue la encargada de dar el discurso en representación de sus compañeros: “En estos cuatro años que nos quedan juntos, debemos recordar que nos tenemos los unos a los otros. Pase lo que pase nos apoyaremos y afrontaremos cada desafío, unidos. Estaremos en los buenos momentos y sobretodo en los malos, porque lo que hemos construido en esto este tiempo, es un lazo muy fuerte”, destacó.
El profesor Daniel Azúa, expresó su gran cariño y respeto por sus alumnos y sus familias “las palabras que pronuncio frente a ustedes, emanan de mi corazón, así como cada vez que pude brindarles un espacio en la sala de clases para hacerlos recapacitar o bien para aconsejarlos sobre distintas circunstancias, y siempre les hablé desde el corazón. Después de estos dos años, puedo decir que no los olvidaré jamás, llegaron a mi vida en un momento importante de mi vida personal y profesional, acababa de llegar a esta institución lleno de anhelos, intentando dar lo mejor de mí, para acompañarlos en cada paso y hacerles sentir que no estaban solos, que juntos podríamos lograr todo lo que nos propusiéramos.
Espero que en el futuro cumplan todos sus sueños, sé que se puede. Les deseo mucho éxito, que triunfen a lo largo de sus vidas. ¡Y los quiero mucho!”, finalizó.
PREMIACIÓN
El Presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, entregó el reconocimiento “Valor del esfuerzo” al estudiante Luciano Muñoz Bobadilla.
El premio para el “Mejor Promedio”, recayó en la alumna Isidora Guajardo Labra. La distinción le fue entregada por el director del Colegio Rauquén, Fernando Matus Flores.
La directiva de Padres y Apoderados del 8° Básico A, reconoció a través de un obsequio, la labor del profesor Daniel Azúa, quien, durante dos años, guio, acompañó y tuvo la mejor disposición con el curso.
Los estudiantes cantaron y bailaron junto al cantante curicano Miguel Contreras el tema de Marc Anthony “Vivir mi vida”.
OCTAVO B
Los alumnos del 8° Básico B, ingresaron a su ceremonia de Licenciatura encabezados por su profesora Jefe, Lorena Roa.
En la ceremonia, estuvieron presentes autoridades y profesores de nuestro colegio.
El Director Fernando Matus, agradeció a los alumnos y a sus familias “por la empatía, por la tolerancia, por el respeto que nos han demostrado en estos años”; a “todos los profesores que han acompañado a los alumnos en este proceso, en especial a su Profesora Jefe ya que fue capaz de involucrarse emocionalmente con sus alumnos y con los apoderados, lo que fue muy importante en el regreso presencial a clases; por eso muchas gracias tía Lorena, por su actitud y por su impronta frente a la vida. Por eso les pido queridos alumnos, que el próximo año nos reencontremos como corresponde, con disciplina, con cumplimiento, con esfuerzo y responsabilidad. Los felicito por lo logrado, les deseo lo mejor”, concluyó.
Posteriormente, la profesora Lorena Roa hizo entrega a sus alumnos de sus Licencias de Educación General Básica.
Esta ceremonia contó con la presencia de la danza. Las estudiantes de 2° Medio B, Ana Sofía Matos, Sofía Vergara y Stefania Lizana, junto a la integrante de 3° Medio C, Josefa Chamorro presentaron una coreografía con la canción “Señorita” de Camila Cabello. La música estuvo representada por la alumna Amparo Avendaño, quién interpretó en violín la melodía “I Can’t help falling in love”, de Elvis Presley.
La alumna Francisca Zúñiga Herrera, realizó el discurso en nombre los estudiantes del 8°B: “Quiero agradecer a nuestras familias y profesores les quiero agradecer por el apoyo, la paciencia y las oportunidades que nos dieron en este camino, en especial a nuestra Profesora Jefe, Lorena Roa, quién llenó la sala de unión, risas y cariño; que nos brindó su ayuda cada vez que la necesitábamos y que nos acompaña hoy, orgullosa.
Queridos compañeros, hemos vivido momentos difíciles; nos recuperamos, aprendimos y somos más resilientes gracias a ellos. Siempre nos tendremos los unos a los otros”, finalizó.
La profesora Lorena Roa, dedicó hermosas palabras a sus estudiantes: “Lo primero que conocí de ustedes, en marzo de 2022, fueron sus ojitos brillantes, esperanzados de que este año fuese mejor que los anteriores.
Nos dimos cuenta que las cuarentenas y el distanciamiento habían dejado marcas importantes en nuestras vidas: ya no era tan sencillo socializar e iniciar una conversación; compartir un espacio provocaba conflictos con una frecuencia mayor de la que podría pronosticar cualquier experto en la materia.
Y logramos revivir el valor de la amistad, el compañerismo y la resiliencia para enfrentar las dificultades del camino.
Disfruten cada uno de sus momentos de la Enseñanza Media, aprovechando hasta el último de sus aprendizajes y valorando hasta el más mínimo detalle. Rían, amen, lloren y vivan con todo el corazón. Pinten cada día con sus colores favoritos, esta es su vida y son sus sueños. No duden de sus capacidades y disfruten tanto del camino como del destino. Les pido que en cualquier tarea, desafío o meta en la que decidan perseverar, busquen la felicidad y multiplíquenla, mis bonitos y bonitas del 8° B”, concluyó.
PREMIACIÓN
El Presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, hizo entrega del Premio al Esfuerzo a la alumna Javiera Canales Santelices.
El director del Colegio Rauquén, Fernando Matus Flores, otorgó el Premio al Mejor Promedio ala estudiante Javiera Vergara Reyes.
Por su esfuerzo, dedicación y constancia, la directiva del Padres y Apoderados del 8°Básico B, entregó un reconocimiento a la profesora Lorena Roa.
OCTAVO C
Esta ceremonia, se inició con el ingreso de los alumnos de 8° C al Gimnasio del local Zapallar, liderados por su profesora jefe Francisca Valdés
En ese lugar, los esperaban sus familiares, algunos de los profesores que les han acompañado en su vida académica y parte del cuerpo directivo de nuestro establecimiento educacional.
El director del colegio Rauquén, Fernando Matus, quiso hacerse presente en este importante momento de la vida escolar de los estudiantes y sus familias: “los invito a estar atentos, a estudiar, porque serán partícipes de los cambios sociales en los próximos gobiernos en nuestro país. Están a punto de comenzar una nueva etapa, en la que reforzaremos los aprendizajes y los conocimientos, al igual que las relaciones sociales. A ustedes, estimados apoderados, les pido que se mantengan cerca de sus hijos, en los nuevos desafíos que se avecinan para ellos”, indicó
La profesora Francisca Valdés Ramírez entregó las Licencias de Enseñanza Básica a sus alumnos:
Las artes estuvieron presentes en esta ceremonia a través de la Música y la Danza, con la interpretación en violín de la alumna de 3° Medio A, Johanne Buscher, de la melodía “Crystallize”.
Y las estudiantes de 2° medio B, Ana Sofía Matos, Sofía Vergara y Stefania Lizana, junto a la alumna de 3° Medio C, Josefa Chamorro presentaron una coreografía al ritmo de la canción “Señorita” de Camila Cabello.
DISCURSOS
Los alumnos Florencia Cabrera Díaz y Rodolfo Fariña Díaz fueron los representantes de sus compañeros para realizar el tradicional discurso de egreso de Enseñanza Básica: “Hace aproximadamente 10 años, muchos de nosotros llegamos al colegio de la mano de nuestros padres y hoy estamos terminando una importante etapa de nuestras vidas. En esta década de enseñanza ha sido gigantesco el desarrollo integral que hemos experimentado. Agradecemos a cada persona que ha sido partícipe de este proceso: nuestros padres, profesores y el equipo educacional. Algunos seguiremos en nuestro colegio durante la Enseñanza Media, poniendo en práctica los cimientos que nos formaron en Básica”, indicó Rodolfo.
“Profesora Francisca, no hay palabras suficientes para agradecerle lo que nos ha apoyado en cada desafío, gracias por ser nuestra guía y Profesora Jefe. Profesora Soledad, profesora Jenny y profesor Juan, no nos hemos olvidado de ustedes, ya que han sido fundamentales en nuestras vidas y han dejado lindos recuerdos. Tía María, Tía Bernardita, Tía Consuelo y Tía Carolina, gracias por su apoyo en todas las actividades. Todos ustedes nos han acompañado y nos han ayudado a ser quienes somos hoy y esperamos que se sientan orgullosos de nosotros”, finalizó Florencia.
Posteriormente fue el turno de la Profesora Jefe del 8°C, Francisca Valdés, que se despidió de sus alumnos, con quienes compartió dos años, en el que vivieron experiencias inolvidables tanto en los tiempos más complejos de la pandemia como en el retorno a la presencialidad: “Este año, sentíamos la ansiedad de vernos, conversar y saber cómo iba a resultar todo después de un largo encierro, producto de las cuarentenas. Poco a poco todo fue fluyendo, generamos lazos, momentos de alegría, surgieron enojos y molestias. Enfrentamos grandes desafíos académicos y emocionales, pero ahí estuvimos apoyándonos de una u otra forma”, indicó la docente.
“En este momento estoy feliz y puedo decir orgullosa que mis 40 estudiantes están licenciados de 8° Básico. Algunos de ustedes me preguntaron en últimos días tía ¿pasé?, ¿me voy a licenciar si tengo esta nota? ¿La asistencia perjudica? Hoy sentados en esta ceremonia tienen su respuesta. Les deseo lo mejor para esta nueva etapa que se aproxima, Enseñanza Media. Disfruten de sus nuevos amigos, profesores y aprendizajes, pero quiero decirles que no dejen de lado el cariño, y los consejos que compartíamos”, agregó
“No puedo dejar de mencionar en estas palabras de agradecimiento y apoyo, a mis apoderados que estuvieron siempre presentes en lo académico, conductual, pero sobre todo por el trabajo en equipo que se generó, sigan así son un gran curso. Mi 8°C…como tantas veces les he insistido vivan y convivan con el respeto y no pierdan de vista sus metas”, finalizó
PREMIACIÓN
El “Premio al Esfuerzo, fue entregado por el Jefe de la Unidad Técnico – Pedagógica, José Salazar al estudiante Rodolfo Fariña Díaz.
La distinción “Premio al Mejor Promedio, fue otorgado por el Director del Colegio Rauquén, Fernando Matus a la alumna Isidora Ramírez Moreno.
Queridos estudiantes: sean bienvenidos a esta nueva etapa de sus vidas llamada Enseñanza Media.
Padres y apoderados, les damos las gracias por confiar en nosotros como partícipes en la formación de sus hijos, les invitamos a continuar este camino juntos a ellos, buscando siempre el bien de nuestros estudiantes.
.