El Género Lírico está formado por todas las obras escritas en verso o prosa que se centran en la visión del poeta y en su transmisión de sentimientos, perspectivas, sensaciones y reflexiones a través de un lenguaje metafórico o poético.
Desde el primer semestre, la profesora Andrea Sáez ha estado trabajando este tipo de texto con sus alumnos de 5° y 6° Básico. Con éstos últimos, trabajó el poema “Amor con faltas de ortografía”, de la poetisa Liliana Cinetto.
Como una forma de acercar a los alumnos de 5° Básico a este género, la docente les presentó las “Coplas del buen amor”, perteneciente a la “Antología de poesía Infantil”. Para que comprendieran de buena manera el mensaje que quiso transmitir el autor, les propuso realizar un ejercicio en el que los niños y niñas tenían que cumplir con los siguientes objetivos: identificar las figuras literarias presente en los versos, interpretar lo que sintieron a través de un dibujo, y, finalmente, explicar, con sus propias palabras lo que, a su juicio, quiso expresar el hablante lírico.
Para la profesora Andrea Sáez, este ejercicio cumplió con creces sus expectativas: “fui abordando de a poco este género con ellas y ellos, y me conformaba con que lograran desarrollar el pensamiento metafórico, que es tan importante, ya que implica el paso desde el mundo concreto al abstracto, desde el punto de vista del lenguaje, la comunicación y de las habilidades que se deben tener para la Comprensión Lectora y para entender los sentimientos y emociones que marcan nuestras vidas. Fue muy enriquecedor ver los resultados de estos trabajos, ya que los estudiantes pudieron expresar ese pensamiento”, señaló.
Además, la tía Andrea indicó que le llamó mucho la atención “la forma en que pudieron representar el motivo lírico del poema, ya que lo captaron con facilidad. Pero lo más enriquecedor de esta experiencia, fue entusiasmar a los alumnos y alumnas en lo plástico, en el dibujo, en el arte, en la interpretación visual”, puntualizó.
En el segundo semestre, la docente continuará profundizando este género a través de la “poesía visual”, para lo que ha preparado material orientado a seguir cautivando a los niños en el maravilloso viaje por los distintos aspectos del género lírico.