Home 9 Noticias 9 APRENDIENDO INGLÉS TRABAJANDO EN EQUIPO

APRENDIENDO INGLÉS TRABAJANDO EN EQUIPO

Entrevista con la profesora Andrea Fuentes.

Nuestros docentes están constantemente trabajando para que sus clases sean más dinámicas y así que nuestros estudiantes adquieran los aprendizajes de manera más entretenida.

En la asignatura de inglés, la profesora Andrea Fuentes, solicitó a sus alumnos de Sexto Básico, que realizaran una maqueta en grupo y una disertación sobre lo que habían aprendido al realizar este trabajo, en el marco de la unidad “Our Planet” (“Nuestro planeta”), en la que debían representar un lugar geográfico del planeta que les pareciera interesante.

Conversamos con la tía Andrea Fuentes sobre esta actividad, acerca de la importancia de la colaboración, entre otros temas.

Para usted ¿Cuál es la importancia del inglés en la formación educativa de nuestros estudiantes?

Andrea Fuentes: “Para mí es una herramienta fundamental, ya que vivimos en un mundo globalizado y conectado tecnológicamente, por ende, es prioritario que adquieran las competencias y habilidades necesarias básicas para comunicarse en este idioma”.

¿Por qué decidió pedirles a sus alumnos que realizaran una maqueta en vez de un trabajo escrito? ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de actividad? A.F: Decidí realizar un proyecto de maqueta por la necesidad que he observado en mis alumnos de reencontrarse con el trabajo en equipo, esto implica la interacción continua y sistemática en favor de un objetivo en común. Es necesario volver a reunirse, conversar, planificar en conjunto, tomar decisiones y lograr el resultado final, que es lograr aunar muchas habilidades necesarias para su nivel.

¿A los estudiantes, les motivó hacer esta tarea? ¿Por qué?

A.F: Pude observar que tuvieron una excelente disposición para realizar este proyecto: se notaba su esfuerzo en cada clase, ya que todo se realizó en el colegio y no podían avanzar en casa. Creo que lo que más les gustó fue estar entre pares y ocupar diferentes espacios de nuestro establecimiento para desarrollar el trabajo.

¿Cómo evaluaría la forma de trabajar de los alumnos? ¿Qué fue lo mejor y lo que más les costó en este proceso?

A.F: En general diría que al inicio les costó lograr una buena comunicación, tomar decisiones, elegir iniciativas y muchas veces liderar su grupo para llevar a cabo lo requerido. Lo mejor fue verlos felices avanzando en este proceso, ya que, clase a clase, podían visualizar resultados concretos y muy bellos en su maqueta y que finalmente sus esfuerzos tenían recompensas.

¿Qué le parecieron las disertaciones sobre los sitios elegidos?

A.F: En general me parecieron bien, la mayoría fueron preparadas con anticipación, usaron el vocabulario relacionado con lugares, paisajes y geografía del planeta. Los sitios escogidos, algunos conocidos y otros no, eran muy hermosos.

¿Qué les diría a los alumnos sobre sus presentaciones? ¿Cómo podría motivarlos a seguir trabajando con entusiasmo?

A.F:  Que son capaces de mucho y que los felicito por el esfuerzo y dedicación. E invito a aquellos que no rindieron su 100%, a que aprovechen todas las oportunidades que se les da, ya que todo esto les servirá para enfrentar cursos superiores de una manera más segura y confiada. En la vida siempre tendremos que trabajar con otros, en equipo, donde somos y hacemos comunidad siempre.