Por Carolina Palacios Ruz
Encargada de Convivencia Escolar, local Zapallar.
Las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y los y las jóvenes cada día pasan más tiempo frente a sus dispositivos electrónicos. Si bien la información que contiene el internet nos permite informarnos rápidamente y las redes sociales nos acercan a personas con nuestros mismos intereses, no están exentas de peligros para quienes las utilizan.
Con el fin de crear conciencia en los alumnos y alumnas sobre los aspectos negativos que encierran las plataformas digitales, especialmente en relación al Ciberacoso, como Equipo CEO Zapallar, impulsamos algunas acciones destinadas a crear conciencia en los estudiantes de todos los niveles. Se les entregó información relevante sobre la temática mencionada, por ejemplo, se les mencionó cómo prevenirlo, cómo afecta el ciberacoso a la salud mental, qué hacer en caso de sufrirlo o ser espectador de hechos como éste. Luego, cada curso creo afiches que respondían a las preguntas de reflexión que les planteamos: ¿Qué es el ciberacoso? (7°Básico); ¿Qué pueden hacer para evitar el ciberacoso? (8° Básico); ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de ser víctima de ciberacoso? (1° Medio); 10 razones por las cuales es importante denunciar el ciberacoso. (2° Medio); ¿Cómo podemos reconocer a un ciberacosador? (3° Medio); y ¿Me están acosando en línea?, ¿cuál es la diferencia entre una broma y el acoso? (4° Medio).
Los estudiantes participaron activamente, y realizaron afiches que evidenciaron el conocimiento adquirido. Estos trabajos fueron presentados en una exposición artística, para que toda la Comunidad Escolar pudiera apreciar y aprender sobre esta temática.
Nuestra evaluación como Equipo CEO de esta iniciativa fue muy positiva, ya que nos pareció muy gratificante observar cómo se involucraron los alumnos, los docentes y nosotras en una tarea conjunta, en la que se fomentó el buen trato, la sana convivencia y se abordó seriamente el impacto negativo que el ciberacoso puede generar a la salud mental de las personas.