En el marco de los contenidos relacionados con el Proceso de Conquista Americano en la asignatura de Historia, los estudiantes de 8°A y 8°B y 8°C realizaron un “debate histórico”, en el que analizaron y evaluaron el impacto de la conquista de América en la cultura europea y las sociedades indígenas.
En esta actividad, los estudiantes argumentaron distintas posturas sobre la legitimidad de la conquista y fundamentaron la relevancia de este hecho para la concepción de los derechos humanos, la llegada de nuevas enfermedades, el uso de la tecnología, tasas de mortalidad, temas que son atingentes actualmente.
Como profesor quise presentar a mis estudiantes una novedosa alternativa de evaluación, más allá de la prueba estándar, y que permitiera que los alumnos desarrollaran habilidades como la argumentación, el diálogo y la defensa de sus planteamientos.
La actividad consistió en que cada curso se dividió en dos grandes grupos y se sortearon dos posturas: una a favor del proceso de conquista y el actuar español; y otra en contra del proceso que defendería a las sociedades indígenas. En las siguientes clases, los alumnos crearon sus propias hipótesis y las compartieron con sus compañeros de equipo; así reunieron diversos argumentos para defender sus preceptos. Luego, eligieron a los voceros para el debate. El resto del grupo, se ubicó detrás de sus representantes y compartieron más puntos de vista para argumentar y apoyar el desarrollo de la actividad.
Esta iniciativa se realizó durante julio y agosto. Destaco el trabajo colaborativo, el entusiasmo por participar y la utilización de las TICS a través del uso de Tablets, recursos disponibles en el colegio.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora observar el grado de compromiso de los alumnos con la asignatura: me emocionó verlos clase a clase trabajando en equipo, desarrollando liderazgos, que a través del diálogo se respetaran entre sí y a quienes defendían la postura contraria. Nuestros estudiantes tienen pasión y fervor por expresar sus sentimientos y defender sus ideas.
Alumnos y alumnas: Mil gracias por los vínculos formados. Sigan dando lo mejor de sí, cada uno de ustedes tiene un gran potencial y la asignatura de Historia es solo un medio para canalizarlo.