Por: Fernando Matus Flores
Director Colegio Rauquén.
A nuestra Comunidad Educativa:
El receso de invierno, fue beneficioso y llegó en el momento preciso, tanto para los estudiantes como para quienes nos desempeñamos en el Colegio Rauquén. Esperamos que, en los días de vacaciones, hayan logrado descansar y reponer energías para enfrentar los meses que nos restan de clases en este año escolar 2023.
Nos gustaría, en esta semana que iniciamos el segundo semestre, destacar la importancia de la presencialidad, que es una de las claves para la superación de las brechas de aprendizaje provocadas por la pandemia.
Como establecimiento educacional, el Colegio Rauquén es un espacio que protege el derecho a aprender de los niños, niñas y adolescentes y les permite desarrollarse como personas integrales. Las clases presenciales permiten que los estudiantes interactúen con sus pares como con sus profesores y profesoras de manera directa, lo que les ayuda a mejorar la comprensión de los contenidos, desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la confianza y la resolución de problemas, además de hacerlos sentir valorados, en un ambiente seguro y protegido. En el contacto con otros es cuando surge el “Aprendizaje colaborativo”, lo que promueve el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico
Además, al asistir al colegio, los alumnos y alumnas establecen una rutina y un horario regular, lo que facilita su capacidad para organizarse y planificar y fomenta el desarrollo de la autonomía.
Así es que, con esta energía renovada, y con el mismo afecto de siempre, les esperamos a cada una y uno de ustedes, queridos y queridas estudiantes y a sus familias. Queremos continuar junto a todos con nuestras actividades habituales y además emprender nuevos desafíos. Y, por supuesto, seguiremos atentos a las situaciones complejas que podamos enfrentar, para dar respuestas adecuadas y pertinentes a las inquietudes que puedan surgir en estos meses.
¡Que sea un excelente segundo semestre para todos!