El patrimonio cultural, es todo lo que nos rodea, todo lo que tenemos (cosas tangibles e intangibles); es lo que nuestros antepasados nos han dejado y lo que nosotros entregamos a las nuevas generaciones. Es de dónde venimos y, de alguna manera, hacia dónde queremos ir.
La celebración del Día del Patrimonio Cultural es una fecha muy importante para el Colegio Rauquén, por eso le dedicamos todo un mes. ya que somos una institución educativa que fomenta el interés por nuestra herencia sociocultural a las nuevas generaciones. Queremos que nuestros alumnos aprendan e integren en su vida diaria, algunas inquietudes relacionadas con el ámbito cultural.
Y lo ligamos con un valor fundamental para crecer como sociedad, que es el respeto, tanto por los demás, como por nuestro entorno. Somos una institución educativa, en la que constantemente recordamos a quienes comenzaron con este legado: el tío Tito y la tía Elena. Ambos nos recalcaban que no solo se debía educar en las letras y los números, sino que también en la identidad.
Y por lo que hemos podido observar y constatar, en estos 37 años nos hemos fortalecido y evolucionado en forma positiva, siempre incentivando todo lo que está relacionado con el patrimonio, ya sea el que estamos formando como institución, como cuando establecemos redes con otras organizaciones que nos han permitido que nuestros alumnos y profesores puedan conocer diversos lugares (museos, bibliotecas, etc.), o instituciones universitarias en sus “Viajes de estudios” o “Salidas académicas”. Estas experiencias han sido muy significativas para todos quienes hemos participado en cada una de ellas.
Como Colegio Rauquén nos sentimos muy orgullosos de sentirnos parte del patrimonio de la comuna, de la región y de las vidas de todos quienes han sido parte de nuestra historia y esto lo ratificamos gracias a la participación de nuestros alumnos, apoderados y colaboradores en las iniciativas que impulsamos, y a través de la confianza que las familias depositan en nosotros cada año; todo este trabajo conjunto pasa a ser parte de nuestras fortalezas como institución.
El Patrimonio Cultural es una construcción social y colectiva, donde cada uno de ustedes, con sus saberes y sus quehaceres, están formando parte de estos bienes tangibles e intangibles, y es fundamental que los cuidemos. Y queremos seguir en este camino de crecimiento, junto a todos, como la gran Comunidad Educativa que somos.
Corporación Educacional Rauquén – Dirección Colegio Rauquén.