Durante el mes de junio, se realizarán las elecciones del Centro de Padres y Apoderados, organización que tiene como rol principal, representar a las familias en el establecimiento educacional, para que éstas participen más directamente en la educación de sus hijos e hijas.
En el año 2018, Alejandra Vargas ha sido la presidenta del CPA del Colegio Rauquén. La pandemia y la falta de inscripción de candidatos en 2022, junto a su buena disposición para continuar siendo la intermediaria de los apoderados, permitieron que se extendiera la duración de su mandato.
A pocos días que deje su cargo, conversamos con la Sra. Alejandra sobre lo que ha significado para ella participar durante estos años en esta instancia fundamental para nuestra Comunidad Educativa.
Asumió su labor en el año 2018 ¿Por qué motivos se vio en la obligación de seguir en su cargo de presidenta del CPA?
Alejandra Vargas: “Desde 2014 formo parte de la directiva del CPA, y asumí mi rol actual en 2018, Cuando debíamos llamar a elecciones llegó la pandemia, y pudimos retomar este proceso en 2022. Lamentablemente en esa ocasión no se presentaron candidatos, y ante esta situación, tras conversar con la dirección y los delegados, llegamos al acuerdo que seguiríamos como directiva hasta las elecciones 2023”.
¿Qué balance puede realizar de la gestión que han realizado?
A.V: “Han sido años de grandes aprendizajes y mucho trabajo, ya que hemos impulsado y nos hemos sumado a iniciativas que nos han permitido avanzar en establecer lazos y, sobretodo, la confianza entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Gracias a lo anterior, se ha logrado mantener una excelente comunicación entre todos los entes del establecimiento. Además, en estos años pudimos realizar una serie de actividades que permitieron fortalecer el trabajo colaborativo. Representar a los apoderados ha sido una hermosa experiencia”.
PROCESO 2023
¿Cuándo, dónde y en qué horario se realizará la elección de los integrantes del nuevo Centro de Padres y Apoderados?
A.V: “Con el fin de facilitar la participación en estos comicios, las votaciones se realizarán en el marco de las reuniones de apoderados del mes de junio, en ambos locales de nuestro colegio. Podrán votar los apoderados que estén registrados en el Padrón Electoral, con su cédula de identidad en el horario de 18:30 a 20:00 horas. Este proceso será fiscalizado por el TRICEL, integrado por: Pablo Mena (Presidente), Karina Kramer (Secretaria) y Patricio Oyarce (Director).
¿Cuántos candidatos se han inscrito?
A.V: Se presentaron 5 postulantes: Rommy López Castro, apoderada 8° Básico A y 4° Medio A; Jorge Rojas Oyarzun, apoderado 5° Básico C; Juan Pablo Solís, apoderado 1° Medio B; Cecilia Urbina Villalobos, apoderada 2° Medio A; Claudia Bertini Silva, apoderada de 1°Medio B y 4° Medio A.
¿Cuál es su mensaje para motivar a los apoderados a votar y también para quienes se desempeñen próximamente en la directiva?
A.V: “Quiero Invitar a los apoderados a ser partícipes de estas elecciones para que sean actores activos dentro de las decisiones que se adoptan en sus respectivos cursos y en el establecimiento. Y a quienes ocuparán los cargos del CPA 2023, les deseo el mayor de los éxitos en este gran desafío, y que recuerden que la comunicación y unión son elementos fundamentales para conseguir acuerdos en beneficio de toda la Comunidad Educativa”.
A continuación, les presentamos a los cinco aspirantes a ser parte del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Rauquén.
CANDIDATOS CPA 2023
Candidata N°1:
Rommy Carola López Castro, apoderada de 8° Básico A y 4° Medio A.
“Me postulo en esta elección, porque creo firmemente que seré un aporte para toda la comunidad educativa de nuestro colegio, contribuyendo con mi compromiso, dedicación e ideas para el Centro de Padres y Apoderados, como lo he hecho hasta hoy”.
Candidato N°2
Jorge Andrés Rojas Oyarzún, apoderado de 5° Básico C.
“Mi desempeño en estos últimos 10 años ha sido estar a disposición de la comunidad escolar, principalmente para tratar de unir cada día a los apoderados y así trabajemos con mis pares de la directiva por un bien común que son nuestros hijos”.
Candidato N°3
Juan Pablo Solís Silva, apoderado de 1° Medio B.
“Me presento a este proceso por el interés de poder trabajar por los alumnos y apoderados de nuestro colegio, para tratar de alcanzar condiciones favorables para ellos y que tengan un grato paso por el colegio en sus años escolares”.
Candidata N°4.
María Cecilia Urbina Villalobos, apoderada de 2° Medio A.
“Me presento a este proceso por el interés de poder trabajar por los alumnos y apoderados de nuestro colegio, para tratar de alcanzar condiciones favorables para ellos y que tengan un grato paso por el colegio en sus años escolares”.
Candidata N°4.
María Cecilia Urbina Villalobos, apoderada de 2° Medio A.
“Me postulo para trabajar en conjunto con el colegio por el bienestar de nuestros niños y apoderados. Llegué como apoderada en el año 1995 y he estado desde 2010 participando en las directivas del CPA y espero poder hacerlo nuevamente”.
Candidata N°5
Claudia Paola Bertini Silva, apoderada de 1° Medio B y 4° Medio A.
“Mi vocación de servicio me motivó a participar para integrar la directiva en el próximo periodo de CPA de nuestra familia colegio Rauquén y ser un aporte a engrandecer y defender nuestra comunidad educativa en estos tiempos de tantos y constantes cambios”.