El 26 de abril se ha establecido en el Calendario Escolar 2023 como el Día Nacional de la Convivencia, como una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de esta área en la formación integral. Esta jornada es un momento de reflexión entre quienes forman parte de la Comunidad Educativa, que invita a generar espacios de conversación y diseñar propuestas sobre el tipo de vínculos que estamos favoreciendo y cuáles debemos incorporar en nuestro quehacer cotidiano, con el fin de fomentar prácticas y modos más inclusivos y democráticos de convivir.
Esta instancia es una oportunidad para que las y los integrantes de las Comunidades Educativas reflexionen sobre el rol que cumple cada cual, en los procesos de construcción y ejecución de las normas, y revisen en conjunto la utilidad, legitimidad y sentido formativo de este instrumento de gestión pedagógica.
En esta jornada especial, conversamos con las encargadas del equipo CEO de nuestro colegio en ambos locales, con quienes analizamos dos actividades que se realizaron entorno a dos valores fundamentales, la inclusión y la tolerancia, como fueron los días de la concienciación del Síndrome de Down y del Autismo.
Día Mundial del Síndrome de Down.
Roxana Arellano: “El día martes 21 de marzo, se invitó a todos los integrantes de la Comunidad Educativa a que asistieran con calcetines de diferentes. Y los docentes, socializaron con los estudiantes el contenido que preparó nuestro equipo, en especial nuestra Fonoaudióloga, Psicopedagoga y la Educadora Diferencial: por un lapso de 15 minutos, vieron un video y reflexionaron en base a ese material, sobre la importancia de la inclusión, de la tolerancia, y el respeto a la diversidad.
En esa jornada pude observar que se les motivó a los niños a saber más, a utilizar un vocabulario adecuado para referirse a las personas que tienen Síndrome de Down y aclararles que se trata de una condición. Como Equipo CEO Rauquén quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que observamos que los docentes, funcionarios y alumnos se hicieron partícipes de esta conmemoración. La actividad superó nuestras expectativas, ya que, a pesar de que fue una intervención muy breve, despertó el interés de todos quienes participaron.
Creemos que los estudiantes aprendieron bastante y pudieron aclarar sus dudas. Además, varios niños compartieron su experiencia de tener un familiar con esta condición, y comentaban como se relacionaban con ellos”.
Carolina Palacios: “Conmemoramos ese día sensibilizando a la Comunidad Educativa, a través de afiches y mediante la participación activa de los estudiantes y docentes en la actividad de “Usa un calcetín diferente”, con la que se pudo demostrar la belleza que se encuentra en la diversidad.
Lo importante de este tipo de actividades, es que también se tratan sobre la valoración y respeto hacia uno mismo. Así como también la responsabilidad de identificar y reconocer nuestras emociones es clave en el proceso de desarrollar la empatía e inclusión hacia los demás.
Para aceptar al otro en la diferencia, es necesario invertir tiempo en saber quiénes somos y reconocernos como personas con particularidades que nos transforman en seres únicos e irremplazables, lo que ocurre también en quienes nos rodean”.
DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
Daniela Villarroel (Educadora Diferencial, Equipo CEO local Rauquén): “El 3 de abril, asistimos al colegio con una prenda o accesorio de color azul. Durante los recreos realizamos la intervención “Gafas azules” con el objetivo de acercarnos a la mirada desde el autismo, los estudiantes se fotografiaron con los lentes gigantes. Esta actividad fue realizada en Pre básica y Básica. Los docentes participaron del primer conversatorio “Una forma de ser, sentir y ver el mundo”, con profesionales externas, donde compartieron experiencias, resolvieron dudas y aprendieron estrategias para el abordar en el contexto escolar a los alumnos TEA.
El día 4 de abril, durante el recreo continuamos con las intervenciones realizando el mural “Somos tolerantes”, luego de una conversación sobre la importancia del valor del mes (Tolerancia) y su gran relevancia en el mes del autismo. Los alumnos estamparon sus manos con pintura comprometiéndose a aceptar al prójimo en la sociedad. De acuerdo a los intereses de los niños se usaron pinta carita de color azul. Durante la tarde se hizo entrega sala por sala a todos los niños de un stickers con el símbolo del infinito característico del Autismo.
En cuanto a la cantidad de estudiantes con diagnóstico en el local de Pre básica y Básica, es de un 2,2%, que corresponde a estudiantes con certificado de especialista y alumnos en estudio, que cuentan con signos y características del diagnóstico. En el año 2023 el promedio de alumnos con autismo se refleja en al menos un niño/a por curso.
Con las actividades que se realizaron y que están programadas durante el año, esperamos continuar sensibilizando a la Comunidad Educativa entregando las herramientas necesarias para enfrentarse sin temor a la neurodiversidad, con el objetivo de que todos seamos agentes de cambio y podamos contribuir a la comprensión de las diferencias, apoyando a los estudiantes a valorar sus habilidades y atributos en beneficio de sí mismos y con su entorno”.
Aileen Abarca (Psicóloga, Equipo CEO. Local Zapallar): En el Día de la Concienciación sobre el Autismo, realizamos un stand en donde los estudiantes se podían acercar a realizar preguntas, resolver dudas, leer información y dejar mensajes en pro de la diversidad. En el puesto, se exhibieron elementos que tenían como finalidad demostrar a los alumnos las diferentes estrategias de abordaje en torno al autismo. Además, se entregaron stickers y marcadores de página y al finalizar la jornada, se les dieron globos. Los estudiantes asistieron con prendas o accesorios de color azul
En el local de Enseñanza Media, tenemos alrededor de 10 estudiantes con diagnóstico TEA, por lo que durante todo el año trabajaremos entregando estrategias a los docentes en función a las necesidades de cada uno de ellos, Desde el punto de vista de la aceptación de sus pares, los alumnos diagnosticados son tratados desde el respeto, y lo más importante es que les recordamos constantemente a sus compañeros la importancia de lo que es la inclusión y la tolerancia en la vida diaria.
Como equipo CEO Zapallar, seguiremos avanzar en el trabajo de visibilizar y concientizar tanto a los estudiantes, a los profesores y a las familias acerca de la diversidad.
¡Felicidades a todos los profesionales que integran el equipo CEO de nuestro colegio! Gracias por entregar lo mejor de ustedes en cada día de trabajo, por su creatividad, empatía y solidaridad.