Home 9 Noticias 9 APOYANDO EL CAMINO VOCACIONAL

APOYANDO EL CAMINO VOCACIONAL

El Departamento de Orientación Vocacional del Colegio Rauquén, durante todo el año, realiza un proceso de acompañamiento constante con nuestros estudiantes, para que puedan descubrir sus habilidades, intereses y comenzar a definir sus proyectos de futuro en la Educación Superior.

Durante el mes de octubre, nuestro establecimiento promovió diversas actividades, para que los alumnos manifestaran sus inquietudes y para que conocieran en profundidad cada una de las carreras que les interesan. Todas, A continuación, les damos a conocer estas iniciativas que contaron con la coordinación del orientador Francisco Molina.

TALLER DE ELECTIVIDAD.

Esta experiencia de aprendizaje estuvo dirigida a los estudiantes de Segundo y Tercero Medio, con la finalidad de apoyarlos para que tomen una decisión consciente e informada de las asignaturas electivas 2023

En el taller los y las jóvenes desarrollaron dos ejercicios: El primero estuvo enfocado en definir los aspectos vocacionales académicos, además de reconocer sus habilidades y destrezas, sus gustos, y los valores que se deben tomar en cuenta para alcanzar los objetivos profesionales. La segunda tarea, consistió en rendir un test de intereses para la electividad, donde obtuvieron de manera inmediata los resultados y la relación de éstos con los electivos que ofrece el colegio. Además, el test les sugirió las carreras universitarias más afines con sus respuestas,

Para el orientador Francisco Molina, esta actividad permitió clarificar o ratificar la elección de los estudiantes, “ya que aprendieron, en una primera instancia a definir sus elecciones vocacionales y la importancia que es pensar de manera comprometida y responsable en esta decisión, no hay que esperar que llegue el momento de entrar a la universidad”, indicó.

CHARLA FUAS

El martes 18 de octubre, los estudiantes de Cuarto Medio tuvieron la oportunidad de solucionar sus dudas relacionadas con el llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en una charla que fue dictada por la psicóloga Paulina Palma, Coordinadora de Extensión del Preuniversitario Cpech. Además, en este encuentro se les dio a conocer las universidades que se encuentran adscritas a la gratuidad en el Sistema Único de acceso a la Educación Superior.

Los alumnos participaron activamente, resolvieron sus interrogantes, como a qué beneficios pueden postular, quiénes tienen posibilidad de adjudicarse la gratuidad, entre otros.

Y para darles más tranquilidad en este proceso, entre el lunes 24 y el miércoles 26 de octubre, se les brindó una atención personalizada a los estudiantes y apoderados para el llenado del formulario, en el local Zapallar.

FERIA SIAD CUARTOS MEDIOS Y TERCEROS MEDIOS A inicios de octubre, en el Centro Cultural Mapocho, se realizó el Salón de Orientación y Alternativas Académicas, evento al que asistieron nuestros tres Cuartos Medios. Esta actividad tenía como finalidad acompañar y orientar a los estudiantes en lo relacionado con los requisitos de ingreso, vacantes, ponderaciones, fechas importantes, beneficios y becas a las instituciones de Educación Superior de nuestro país.

Las ferias vocacionales son las instancias más importantes para la toma de decisión sobre la elección de una Casa de Estudios entre los alumnos de Enseñanza Media. Por esta razón, el Colegio Rauquén continuamente participa de estos eventos, garantizando que nuestros jóvenes puedan interactuar directamente con los representantes de las universidades y Centros de Formación Técnica, tal como lo mencionó Francisco Molina: “El objetivo de asistir a estos eventos, es que los alumnos puedan encontrar información de primera fuente, que les facilite tomar decisiones, conociendo las opciones académicas que tienen a su disposición, entregando herramientas para que puedan descubrir y trabajar en sus habilidades, sueños y talentos”, agregó el orientador.

Este año, se hizo extensiva la invitación a participar, como en muchas otras instancias vocacionales, a los Terceros Medios, ya que es necesario que los jóvenes tengan las herramientas y el tiempo para reflexionar, con toda la información a su disposición, para que puedan tomar las mejores decisiones para su futuro. La actividad fue muy valorada por los estudiantes, tal como lo manifestó el orientador Francisco Molina “porque brinda herramientas para la toma de decisiones sobre qué carrera estudiarán en muy poco tiempo más. Además, como fue una actividad presencial, después de tanto tiempo de pandemia, les permitió a los alumnos salir a terreno, conocer nuevos lugares y compartir con sus compañeros, fuera del establecimiento, lo que permite fortalecer los lazos entre pares y compartir experiencias significativas”, finalizó.