Este lunes 29 de agosto
En estos últimos años, hemos participado como ciudadanos en una gran cantidad de elecciones sobre distintas materias. Ahora mismo estamos a pocos días de acudir nuevamente a las urnas para decidir si como país aprobamos o rechazamos la propuesta de Nueva Constitución, entregada por la Convención Constitucional. La contingencia política es parte de las conversaciones familiares, es tema recurrente en los grupos de amigos y del entorno donde nos desarrollamos, tanto personal como profesionalmente.
En este contexto, se nos invitó como colegio a participar del programa “Voto Estudiantil”, iniciativa promovida por la organización canadiense “CIVIX”, que consiste “en una experiencia de aprendizaje auténtico que ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de experimentar el proceso de votación de primera mano y practicar los hábitos de una ciudadanía activa e informada”, señaló el profesor Richard Mellado, encargado de coordinar la actividad.
Todos los estudiantes del local de Zapallar, están invitados a ser parte de una jornada simbólica, donde podrán manifestar su intención de sufragio, imitando lo que sucederá el 4 de septiembre en las mesas receptoras de sufragios de nuestro país: serán vocales de mesa, apoderados y apoderadas por las opciones que aparecerán en la papeleta, marcarán su preferencia en una cámara secreta, doblarán y sellarán correctamente sus votos, se asegurarán del correcto registro de su sufragio en el acta de la mesa al entregar su colilla, firmarán el acta, vigilarán que no exista propaganda electoral de ningún tipo en el lugar de votación, entre otros.
UNA INICIATIVA INNOVADORA
Voto Estudiantil es un programa de práctica electoral dirigido a jóvenes menores de 18 años, que se desarrolla de manera paralela con los procesos eleccionarios reales. Nació en Canadá, en 2003 y ha contado con la participación activa de más de 1 millón de estudiantes, mientras que, en Colombia, su reciente edición contó con la participación de más de 200 mil escolares.
Su implementación en las Comunidades Educativas de Chile, busca fortalecer el conocimiento y el interés sobre el Proceso Constitucional, mejorar las habilidades del pensamiento crítico, generar mayor conocimiento de la política y las elecciones, para que, en el futuro, los estudiantes tengan una mayor intención de votar, desarrollar la confianza para hablar de política con la familia y amigos y, por último, generar mayor conciencia en el alumnado de que sufragar es un deber cívico.