Integrantes TRICEL Colegio Rauquén: Juana Paulina Díaz Silva, Pedro Luís Ibáñez Andrade y Magaly Andrea Acevedo Zurita.
El Centro de Padres y Apoderados es la organización que representa a las familias en un colegio. Su misión es abrir caminos para que éstas participen más directamente en la educación de sus hijos e hijas. Para cumplir con este rol, deben mantener una actitud proactiva y dispuesta al diálogo y al trabajo conjunto con la Corporación Educacional y con la Dirección del colegio. Además, deben promover variados canales de comunicación con la Comunidad Educativa y que se retroalimenten sus acciones, para que todos sus integrantes conozcan las opiniones y necesidades de sus pares.
Este viernes 19 de agosto culmina el plazo de inscripción para los apoderados que quieran integrar la nueva directiva del C.G.P.A. Los encargados de que se cumplan todas las normativas y de velar por la transparencia del proceso eleccionario, son los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).
Conversamos con ellos, para conocer sus expectativas y sus motivaciones que los llevaron a participar de esta instancia, clave para el desarrollo de las elecciones que se realizarán a finales del mes de agosto.
Juana Paulina Díaz Silva, apoderada de Pre Kinder B, y 8° Básico C.
“Decidí ingresar al TRICEL, porque quería participar activamente en este proceso de elecciones, no solo desde mi cargo de delegada del curso de mi hija.
Cuando nos constituimos, tuve la oportunidad de conocer a don Pedro, porque con Magaly ya habíamos compartido previamente, por temas laborales. Los tres nos ofrecimos voluntariamente, para ser parte de este organismo. Ya hemos tenido algunas reuniones entre nosotros, para tratar asuntos específicos, como definir los cargos, conocer el manual de elecciones, para determinar la fecha de la elección y temas de organización en general.
Además, hemos tenido la posibilidad de encontrarnos con don Fernando Matus, el director del colegio, quién nos ha apoyado en interiorizarnos en la labor que debe cumplir el TRICEL y hemos coordinado en conjunto, los tiempos para cumplir con cada proceso.
En nuestro rol, nos corresponde promover la participación de los socios en estas elecciones, y velar por la transparencia e imparcialidad en este acto cívico. Les recordamos que todos los apoderados titulares están habilitados para votar.
Mis expectativas con respecto a esta elección es que participe un gran número de personas. Y en nuestra labor, confío que viviremos y promoveremos un proceso tranquilo, que sin duda nos servirá de experiencia.
Me gustaría invitar a los apoderados para que se incentiven a ser parte de esta instancia, ya sea inscribiéndose como candidatos o con su voto, ya que así estarán colaborando y participando activamente en la educación de nuestros hijos”.
Pedro Luís Ibáñez Andrade, apoderado de 1°Básico A y 3° Básico A.
“Mi motivación para ser parte de este TRICEL, es porque me interesa mantenerme conectado con el quehacer del colegio y aportar mi grano de arena en lo que sea necesario, como siempre lo he hecho, ya sea antes cuando tuve la oportunidad de estar acompañando en el tránsito educacional de mis hijas, |y hoy a mis nietos.
En la reunión de delegados de curso, hace un tiempo, pidieron voluntarios para conformar el TRICEL y no dudé en ofrecerme. Con la Señora Paulina y con la Señora Magaly no nos conocíamos, y nos hemos ido afiatando muy bien, cada uno asumiendo su rol.
En nuestro primer encuentro, nos constituimos como directiva y empezamos a trabajar, ya que para los tres esta es una nueva experiencia. También nos reunimos con personal de Organizaciones Comunitarias, de la Municipalidad de Curicó, quienes nos entregaron su asesoría para este evento. Con el director del colegio, don Fernando Matus, hemos tenido dos reuniones y él demostró su compromiso con esta jornada al poner a nuestra disposición el recinto y lo que se necesite para realizar una elección que sea representativa del establecimiento.
Nuestro rol en este proceso, es ser los responsables de la realización de estas elecciones ante los organismos gubernamentales y velar porque todo se realice de acuerdo a lo establecido.
Todos los apoderados sin excepción pueden votar, por lo tanto, espero que haya una gran participación, porque es necesario que los futuros directivos sean fieles representantes de lo que pensamos, soñamos y esperamos las familias de los estudiantes. Es importante estar presentes en el crecimiento escolar de nuestros hijos, ya que gran parte de nuestras vidas estaremos vinculados al colegio y queremos que éste sienta que cuenta con sus apoderados”.
Magaly Andrea Acevedo Zurita, apoderada de 2° Básico C, 6° Básico C, 2° Medio C y 4° Medio C.
“Mi principal incentivo para integrar el TRICEL, fue que quería ser partícipe de este proceso, cooperar en la organización y garantizar que se desarrollen las elecciones de una manera transparente, realizando una fiscalización exhaustiva de este acto. Además de motivar a todos los apoderados para que tomen la decisión de ser parte de una organización fundamental de la comunidad escolar rauquenina, como lo es el CPA.
Los tres integrantes del TRICEL, nos presentamos de manera voluntaria a este desafío y nos hemos reunido para elegir los cargos que cada uno debe desempeñar y para determinar cómo llevaríamos a cabo este proceso.
También hemos sostenido reuniones con la dirección del colegio y funcionarios, que nos han brindado su cooperación, facilitándonos los implementos que necesitaremos para realizar la elección, como el acceso a las instalaciones para hacer las votaciones presenciales.
Espero de este proceso que sea muy participativo, que la mayoría de los apoderados acuda a emitir su sufragio, porque es en estos momentos cuando se necesita demostrar que nos interesa opinar y decidir quienes nos pueden representar mejor. Los vamos a estar esperando, dándoles todas las garantías de que esta elección será transparente. El colegio necesita de la cooperación de todos, y espero que la futura directiva pueda canalizar nuestras inquietudes y que puedan mantener una comunicación directa y fluida con la dirección del colegio y con los otros integrantes de la Comunidad Educativa, con el fin de llegar a acuerdos por el bien común, en beneficio de los distintos procesos que hoy en día viven nuestros niños y niñas.