Home 9 Noticias 9 FESTEJEMOS EL DÍA MUNDIAL DEL YOGA APOYANDO A FUNDACIÓN PATICORTA

FESTEJEMOS EL DÍA MUNDIAL DEL YOGA APOYANDO A FUNDACIÓN PATICORTA

En local Zapallar-

El Yoga es al conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico, mental y espiritual, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente para alcanzar el bienestar integral del ser humano. Entre sus beneficios, ayuda al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, a controlar su mente y emociones. También aporta a tener una mejor flexibilidad física, mayor concentración y el alivio de tensiones musculares.

Este miércoles 29 de junio, en el local Zapallar de nuestro colegio, a las 16:00 horas, la profesora Isabel Arros realizará una clase, con el fin de celebrar el Día Internacional del Yoga. Para asistir a esta actividad, que tiene un valor de $4.000, pueden llegar directamente el día del evento o inscribirse llamando al +56982425667. El dinero recaudado será donado a la Fundación Paticorta, organización animalista que tiene como objetivo darles una mejor vida a los perros abandonados y callejeros, promoviendo su adopción, dándoles una segunda oportunidad en la vida para ser queridos, cuidados y que formen parte de un entorno cariñoso, alejados del maltrato del que muchos de ellos fueron víctimas. Entre las labores que desarrollan está la alimentación de perros, tanto a los que viven en la calle como a los que se encuentran en hogares temporales, también intentan entregarles atención veterinaria a todos.

El presidente de la Corporación Educacional Rauquén, Pablo Tello Reyes, señaló que esta iniciativa fue propuesta por Isabel Arros Acuña, quién trabajó en el colegio durante las clases online y les solicitó el patrocinio como entidad educativa: “Creemos que apoyar la causa animalista es muy loable, hace años estamos involucrados en el tema. Actualmente trabajamos con un plan educativo de tenencia de mascotas Este tipo de campañas deberían fomentarse y replicarse mucho más en distintas organizaciones. Lamentablemente nuestra sociedad actual, post pandemia, nos tiene un poco inquietos y esto nos lleva a solo pensar en los seres humanos. Nos alegra que niños y jóvenes apoyen a agrupaciones como Paticorta”, agregó el directivo.

La profesora Isabel Arros Acuña, señaló que decidió apoyar a las voluntarias de la fundación tras conocer el trabajo que realizan: “Los perros tienen la edad mental de los niños; imagínate dejar abandonado a un pequeño, sentiría un miedo aterrador. ¡Eso me duele! No logro entender la mente humana ante el abandono. Los gatos se esconden y mueren abandonados en las peores condiciones muy enfermos. Y he conocido lo que hacen estas personas en favor de los perros, entregando gran parte de su tiempo, su dinero y no dan abasto”, indicó. En nuestra ciudad sabemos que muchas personas no quieren, no pueden e incluso no saben cómo aportar a este tipo de causas. Ante esta realidad, la instructora nos invita a involucrarnos “un poco más allá del egocentrismo y de la mecánica de la vida preguntándonos: ¿qué hacemos al respecto?, ¿aporto a alguna institución?, ¿podríamos rescatar o adoptar?, enfatizó.
Isabel vive con sus hijas, su pareja y sus cuatro animales rescatados, una perra y tres gatos “felizmente adoptados” y son seres maravillosos. Por eso admira el trabajo de las voluntarias de Paticorta: “Son personas que hacen un gran servicio al planeta sin pedir nada a cambio. Mi respeto y admiración para ellas. ¡Pero necesitan ayuda y mucha!: alimentos, atenciones veterinarias, mantención de hogares temporales. Por eso esta clase es mi forma junto a mis practicantes-amigas de apoyar y seguir cooperando”, añadió. Pero para que se puedan realizar cambios significativos en relación al cuidado y tenencia de animales, Isabel Arros cree que es fundamental que las instituciones y empresas de nuestra zona se organicen para ayudar; y en el entorno cercano nos propone reunirnos a nivel vecinal, para ver qué sucede y cómo podemos mejorar la vida de los animales abandonados que dejan en nuestros barrios.
Contar con un espacio físico seguro y amplio para celebrar el Día Internacional del Yoga, en este contexto de pandemia y el apoyo de un establecimiento educacional, es muy importante para realizar una actividad de este tipo. Esta vinculación con el medio, es parte de la misión del Colegio Rauquén, tal como lo indica Pablo Tello Reyes “somos una institución educativa y valórica, que nos preocupamos por fomentar todo ámbito formativo a nuestros alumnos y alumnas, con iniciativas que se repliquen en la comunidad. Nunca nos ha interesado lucrar con algo y si podemos ayudar, ahí estaremos”, enfatizó.
ENCUENTROS AFORTUNADOS
Cyntia Lemus Soto, presidenta de la Fundación Paticorta, recuerda que conoció a Isabel Arros a través de Instagram, y gracias al profundo amor que ambas sienten por los animales, surgió una hermosa amistad: “Cuando supo que Paticorta se dedicaba al rescate de perros callejeros o abandonados, nos propuso hacer cosas en conjunto, para reunir fondos para apoyarnos a costear todas las acciones que realizamos”, indicó.
Para Isabel también fue muy importante conocer a Cyntia y a la fundación, por eso los recursos que se recauden en la clase del 29 de junio, irán en directo beneficio de esta organización: “he comprobado que es una agrupación muy transparente y comprometida. Siento un gran afecto por Cyntia y sé lo que cuesta velar por la vida de los perritos callejeros o abandonados”, argumentó.
Actualmente, entre socias fundadoras y voluntarias, Paticorta cuenta con 7 integrantes, que participan en labores que van desde la alimentación, adopción y rescate, en una labor que demanda muchas horas de sus vidas y un gran compromiso, agregó Cyntia Lemus: “a veces se nos han acercado personas muy buenas, que en un comienzo participan de manera muy entusiasta, pero cuando comprenden el tiempo que hay que dedicarle a esta tarea, lamentablemente se alejan”.  Pero siempre están dispuestas a recibir a nuevos integrantes o socios cooperadores, para lo que deben comunicarse al correo fundacionpaticorta@gmail.com.

TODOS ESTAMOS INVITADOS

El bienestar y la solidaridad se darán cita en el local Zapallar de nuestro colegio, este miércoles 29 de junio y esperamos contar con el apoyo de la Comunidad Educativa y de todos quienes se sientan llamados a participar de esta clase de yoga tan especial. La profesora Isabel Arros confía en que: “Será un día para celebrar lo que el yoga hace en las vidas de las personas que practican esta hermosa y mágica disciplina. Es importante que la gente conozca en qué consiste y que existen muchos instructores, profesores, programas y proyectos a los que pueden postular. También les invito a conocer el trabajo de la Fundación Paticorta (en Facebook: Paticorta; en Instagram @paticorta_cco), adopten y si no pueden hacerlo, aporten, pero no se quedes sin hacer nada”, indicó la organizadora.

El presidente de la Corporación Educacional Rauquén señaló que, como institución, “estaremos apoyando y difundiendo la actividad en nuestros canales internos y en las Redes Sociales, en ayuda de estos animalitos y sobre todo para fomentar valores por medio de una práctica espiritual, física y mental que mejora la salud en general”, comentó Pablo Tello.

Cyntia Lemus invita a toda la Comunidad Educativa del Colegio Rauquén a sumarse a esta iniciativa, “ya que cumple con dos funciones maravillosas: la actividad física, ya que se ha comprobado que el yoga es una disciplina integral, que sana nuestro cuerpo como el alma; y además colaborarán con la fundación y los innumerables gastos que tenemos”, concluyó.

«Todo el mundo tiene un propósito en la vida, un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.» (La Ley del Dharma, DEEPAK CHOPRA).