Home 9 Noticias 9 MIS PRIMEROS DÍAS DE CLASES

MIS PRIMEROS DÍAS DE CLASES

Para algunos fue el día en que regresaron al colegio después de dos años de clases online. Para otros, es la continuación de la presencialidad que había comenzado en el segundo semestre de 2021. Pero sin duda para todos ellos, el pasado 2 de marzo fue un día especial, lleno de emociones y en el que muchos conocieron a sus compañeros, a los que solo habían visto a través de una pantalla.

Nuestros estudiantes son el centro del quehacer educativo. Por eso quisimos conocer sus opiniones sobre este retorno obligatorio a la presencialidad

Agradecemos a Emilio y Augusto Vistoso, a Rafaella Tello, Emilio Iturra, Hernán Villaseca Javiera Vergara y a Gabriela Meza por sus testimonios y por compartir sus alegrías y lo que ha significado para ellos las primeras semanas de clases y sus expectativas para este año escolar.

Los hermanos Vistoso estaban ansiosos por ir al colegio: Emilio alcanzó a asistir los primeros días de Pre Kinder en 2020 y Augusto pudo apenas conocer su sala de Primero Básico, cuando tuvimos que regresar a nuestros hogares por la pandemia. Y hasta la primera semana de 2022, no habían regresado al colegio, ahora convertidos en alumnos de Primero y Tercero Básico.

Augusto: “Quería ver a mis compañeros y conocerlos más. Para mí ha sido lindo estar en el colegio, ya que puedo estar con otros niños; pero también me ha costado, porque la matemática se me hace difícil. El colegio me hace sentir súper seguro con las medidas que tienen para protegernos del covid, antes de comer o cuando lo necesito, me aplico alcohol gel. Me gustaría que en este año escolar el Rauquén sea el mejor colegio”.

Emilio: “Tenía ganas de volver al colegio para jugar con Joaquín y para salir al recreo y comer mis colaciones. Lo he pasado muy bien, aunque no me sé todas las letras y me cuesta un poco inglés. Trato de usar bien la mascarilla y me lavo las manos antes de salir al recreo. Como dijo mi hermano, quiero que seamos el mejor colegio”.

Rafaella

Al igual que Emilio y Augusto, Rafaella, alumna de Segundo Básico, no había regresado al colegio desde 2020. Terminó su Educación Pre Escolar y comenzó su Enseñanza Básica desde casa.

“Tenía muchas ganas de jugar con mis compañeros y con la tía Isolde. Lo que más me ha gustado de regresar al colegio, es compartir con mis amigos y estar en clases, aunque a veces me cuesta concentrarme, porque todos quieren hablar al mismo tiempo y no entiendo lo que la tía nos trata de enseñar. Me siento segura en el colegio, tenemos varios lugares donde podemos lavarnos las manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Además, me cambio la mascarilla a cada rato. Lo que espero de este año es que todos nos portemos mejor con la tía Isolde y quiero aprender a escribir y a leer bien”.

Emilio Iturra

Emilio es alumno de Quinto Básico. Desde mediados de 2021 asistió a clases presenciales, lo que fue una muy buena experiencia para él

 “Tenía muchas ganas de regresar al colegio, para estar con mis compañeros y para aprender mejor. Lo que más me ha gustado es que puedo jugar con mis amigos y ver a mis profesoras y profesores. Lo más complicado ha sido estar todos en la sala, porque no tenemos mucho espacio de separación, pero me siento seguro en el colegio, porque respeto las medidas que nos recuerdan los profesores y en la casa, como lavarme las manos muy bien, usar alcohol gel cuando tomo un objeto de la sala y lo dejo en su lugar y mantengo la distancia de un metro. Espero que en el 2022 me vaya bien en el colegio y que se acabe todo el covid, para no tener que usar mascarilla y poder jugar tranquilamente”.

Hernán

Hernán está en Quinto Básico y también pudo reencontrarse con algunos de sus amigos a mediados de 2021, con el inicio de las clases híbridas.

“Quería volver al colegio, para estar de nuevo con todos mis compañeros. Lo que más me ha gustado de estas semanas, es poder jugar y compartir con ellos. Lo he pasado bien, pero lo único que me ha molestado un poco es el ruido, porque todos hablan al mismo tiempo, y había olvidado lo que era eso. No me ha dado miedo ir a clases, porque he seguido todas las normas que me han enseñado en mi casa y que me recuerdan los tíos y tías en clases. Lo que espero para este año es que sea mucho mejor que los anteriores y tener mejores calificaciones”.

Javiera

Javiera asistió a clases presenciales en el 2020, lo que para ella fue una muy buena experiencia, ya que sintió que creció la unidad en su curso.

 “Este año tenía bastantes ganas de volver al colegio, ya que quería reencontrarme con mis compañeros y profesores, y también conocer las nuevas experiencias de un nuevo nivel educativo. Lo que más me gustado de este inicio de año escolar, es que las clases son mucho más didácticas, con actividades y nuevas formas de aprender, que no pudimos tener durante las clases online.

Para mí ha sido fácil adaptarme a esta nueva situación junto a mis compañeros, gracias a las medidas de autocuidado que han reforzado los profesores desde el primer día, y nos cuidamos entre todos, sin dejar de pasarla bien. Me siento protegida con las medidas adoptadas por el colegio, las respeto y cumplo, para cuidarme y cuidar a los demás. En relación a mis expectativas, este 2022 espero poder aprovecharlo al máximo, para recuperar de cierta forma lo perdido en años anteriores”.

Gabriela

Gabriela es alumna de Tercero Medio. El año pasado asistió presencialmente todo el segundo semestre y para ella fue tan positivo ese retorno, que quería iniciar pronto este año escolar. “Tenía ganas de entrar a clases ya que extrañaba el colegio, porque es un ambiente en el cual la pasó y me siento bien. Lo que más me ha gustado de regresar, es que comprendo de mejor manera los contenidos que me enseñan. Me ha sido fácil adaptarme, porque no encuentro que la situación sea muy diferente a los años anteriores a la pandemia. Me siento protegida en el establecimiento, ya que nuestros profesores refuerzan las medidas de autocuidado que hemos aprendido en nuestras casas y que, en mi caso, las respeto. Deseo que sea un buen año en el cual podamos aprender de una mejor manera”.