Home 9 Noticias 9 UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR

UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR

Por Lorena Roa.

Profesora de Ciencias, mención en Biología.

Licenciada en Educación.   

El Día Mundial del Agua, se celebra cada 22 de marzo, con el fin de que podamos proteger y que exista un desarrollo sustentable en relación al cuidado del agua, que no la malgastemos y que hagamos un uso adecuado de este recurso vital para la humanidad. Al igual que muchas otras fechas relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente, esta efeméride fue declarada por la Organización de Naciones Unidas.

El agua es vida. La mayoría de los organismos vivos necesitamos de la hidratación, Nosotros los seres humanos no podemos vivir sin agua. Alrededor de ella se generan muchos ecosistemas, la biodiversidad.

Para nosotros, como docentes, es muy importante que exista esta fecha, para que podamos realizar actividades y conversar con nuestros estudiantes sobre la importancia de este recurso. Y en base a la información que les entregamos, además de los datos que puedan obtener de distintas fuentes, queremos que sean capaces de generar y emitir sus propias opiniones sobre el cuidado del agua.

El agua en el proceso educativo.

Dentro del currículo de los planes y programas del Ministerio de Educación existen unidades que están centrados en el agua, Les enseñamos a nuestros alumnos y alumnas, desde que son muy pequeños, el ciclo del agua, primero a modo general y a medida que van avanzando en sus estudios, se profundiza en estos contenidos, especialmente en el cuidado del agua. En mi experiencia como profesora, he podido observar que los jóvenes de este colegio llegan a Cuarto Medio sabiendo y entendiendo muy bien la importancia del agua, su cuidado y protección.

Con mis alumnos que ahora cursan Octavo Básico, durante el año pasado trabajamos el concepto de “Economía Circular”, en el que les mencioné la importancia del preservar los recursos naturales. Cuando realizaron sus proyectos de Economía Circular, muchos de ellos realizaron sus trabajos sobre el cuidado del agua en sus hogares. Como ejemplos, puedo mencionar el caso de un alumno que hizo firmar un compromiso a todos los integrantes de su familia, para que no desperdiciaran el agua en el lavado de manos o de dientes y que tomaran duchas más cortas. Otro estudiante ideó un sistema para reutilizar el agua del lavado de platos para regar las plantas; y otro alumno, con el apoyo de su familia, conectó la manguera de la lavadora a una especie de tanque, donde se acumulaba el agua que se desechaba y posteriormente se ocupaba para regar su patio. Pero lo más importante de esta experiencia, es que los niños y niñas se transformaron en agentes de cambio con sus seres más cercanos.

El cuidado de las aguas subterráneas.

En años anteriores, los esfuerzos de esta fecha se centraban en el cuidado del agua en la vida cotidiana. Pero por primera vez, el centro de esta efeméride serán las aguas subterráneas, que corresponde al agua de lluvia que cae a las napas que están bajo la tierra y se almacena ahí. Una parte vuelve nuevamente a los lagos, a los ríos y finalmente se pierde en el mar. Sería importante que los seres humanos aprendiéramos a utilizarla y no la sobrexplotáramos, porque, lamentablemente, muchas industrias la usan indiscriminadamente y dejan sin este recurso al resto de la población, como ocurre en muchos lugares de nuestro país, lo que trae un daño enorme a diversas comunidades, que dependen de camiones aljibes para poder acceder a este vital elemento.

Vivimos en ciudades donde el pavimento es parte del paisaje y es sinónimo de progreso. Pero con el exceso de pavimentación, el agua de lluvia, que debería regresar a las napas subterráneas y fortalecer nuestras reservas, en vez de ser absorbida por la tierra, va directo a las alcantarillas y así regresa al mar. En el día de hoy y en el curso de esta semana, tendremos la oportunidad de hablar con nuestros estudiantes acerca de las aguas subterráneas y su importancia, que debe ser un tema desconocido para la mayoría de ellos.

En este día especial, quiero invitar a mis estudiantes a seguir cuidando este recurso tan importante para la vida y los quiero invitar a que sigan difundiendo la información que tienen, porque sus opiniones sobre todo lo relacionado con el agua son maravillosas, creativas, producto del aprendizaje y de sus experiencias. También les pido que investiguen sobre las napas subterráneas y que podamos socializar juntos lo que aprendieron, para que así nazcan nuevos conocimientos.

Las nuevas generaciones tienen muy buenas ideas sobre el cuidado, la protección y la preservación del agua y los adultos debemos escucharlos, ya que tienen una gran conciencia ecológica y son quienes el día de mañana, deberán tomar decisiones relacionadas con nuestra sociedad y el cuidado del planeta. Los jóvenes de este colegio tienen y les gusta dar su opinión y podemos aprender muchísimo de ellos, y quieren que sus propuestas sean consideradas en sus hogares.

Invito a los integrantes de nuestra Comunidad Educativa a realizar acciones desde hoy en adelante, aunque sean pequeñas, en nuestro hogar para cuidar el agua. Pregúntenles a sus estudiantes y a sus hijos qué cosas podemos realizar. Y permitan que los motiven y trabajen juntos, para seguir reduciendo el consumo, utilizando de mejor manera cada gota de agua, ya sea en nuestras casas y en nuestros trabajos. Todos podemos ser agentes de cambio y, quizás este día sea el inicio de un nuevo y valioso desafío para muchos de ustedes.

¡ACEPTEN LA INVITACIÓN! EL AGUA ES UNO DE NUESTROS TESOROS MÁS PRECIADOS.