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NUESTROS APODERADOS EVALÚAN EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES.

El miércoles 2 de marzo, comenzamos un nuevo año escolar, y sin duda enfrentamos uno de los desafíos más importantes de los últimos tiempos: recibir a todos nuestros alumnos en nuestro establecimiento, tras dos años de pandemia, clases online e híbridas, cumpliendo de la mejor manera posible con los protocolos sanitarios impuestos por los ministerios de Salud y Educación, para garantizar la seguridad de todos los integrantes de nuestra Comunidad Educativa.

Sabemos que hay puntos en los que debemos mejorar, y para eso necesitamos del apoyo de nuestros apoderados y alumnos, para evitar las aglomeraciones y en el reforzamiento de las medidas de autocuidado. Solo así podremos seguir cuidándonos y continuar con la educación presencial para todos.

Quisimos conocer la experiencia de los apoderados en estos primeros días de clases, sobre lo que ha significado para ellos este regreso presencial a las aulas, porque sus opiniones, expectativas y sugerencias son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten conocer sus necesidades, enriquecernos como comunidad educativa y estar alerta a lo que nos plantean. Si quieren compartir sus vivencias, esperamos sus comentarios  en nuestro mail de Comunicaciones Colegio Rauquén,  graciela.molinay@colegiorauquen.cl.

UN NUEVO AÑO ESCOLAR, NUEVOS DESAFÍOS.

Algunos de los apoderados que participaron en esta entrevista, no habían enviado a sus hijos a clases desde la primera semana de 2020, por lo que estaban más temerosos frente al escenario de la presencialidad. Mientras tanto quienes habían permitido que sus niños y niñas fuesen parte del proceso de clases híbridas, tenían un poco más de tranquilidad frente al escenario que debían enfrentar.

En estos testimonios, muchas familias que forman parte del Colegio Rauquén se sentirán reflejadas. Les agradecemos a quienes participaron por el tiempo, la sinceridad y la amabilidad de participar en esta nota. Su honestidad es clave para poder ir mejorando cada día en nuestro quehacer.

Antes de que sus hijos, hijas y nietos entraran a clases el miércoles pasado ¿Qué les parecía la idea del retorno obligatorio a clases?

Kareen Villegas (apoderada Segundo Básico): “Debido a la situación actual y la que vivimos en los meses anteriores, no nos parecía una buena medida, ya que el número de contagios por covid en esta ciudad todavía es alto y eso siempre te hace sentir con miedo”.

Pedro Ibáñez (apoderado Primero y Tercero Básico): “Para nosotros era preocupante este retorno, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, con protocolos que van cambiando y que nadie entiende y que no aporta a salvaguardar la integridad de los niños”.

Paula Soto (apoderada de Tercero y Quinto Básico): “Me parecía una buena medida, porque siento que los niños aprenden más de manera presencial que estando en casa”

Nicole Raggi (apoderada Quinto Básico): “Estaba preocupada, porque Emilio aun es pequeño y para los niños y niñas de su edad jugar y estar cerca de los demás es muy importante. Además, no todos saben utilizar de manera correcta la mascarilla”.

Paola Bertini: (apoderada Octavo Básico y Tercero Medio): “Es muy necesario tener clases presenciales. Sin embargo, obviamente nos preocupa el cumplimiento de las medidas sanitarias, en especial en lo relativo a cada familia. Debemos ser nosotros, los principales responsables”.

Catherine Valenzuela (apoderada Séptimo Básico y Primero Medio): “Soy partidaria del regreso a clases, pero comprendo que el hecho que este retorno sea obligatorio, complica a muchas familias con algún integrante con problemas de salud o enfermedades de base y sus miedos son comprensibles”.

¿Cuáles eran sus principales temores?

Kareen Villegas: “En nuestro caso el temor siempre ha existido, porque nuestra hija no asistió a clases presenciales el año pasado. Además, imponer la obligatoriedad, cuando aun la pandemia no ha acabado, y cuando los niños pequeños, aunque conozcan las medidas de autocuidado relacionadas con el covid, por su naturaleza juegan, se abrazan, no conservan distancia, nos provoca inquietud”.

Pedro Ibáñez: “Para nosotros era preocupante debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, con protocolos que van cambiando y que nadie entiende y que no aporta a salvaguardar la integridad de los niños.  Con autoridades del nivel central indolentes que van realizando su tarea de manera temeraria y sobre la marcha, imponiendo esto a los colegios que tienen que cumplir con la orden del ministerio”.

Paula Soto: “No tenía temor con el regreso, solo esperaba que se pudiera tener un retorno más organizado”.

Nicole Raggi: “Mi mayor preocupación era y es que mi hijo se contagie de covid o que se resfríe y que yo lo fuese a malinterpretar pensando que es ese virus. Y al estar la palabra “Obligatorio” involucrada, más temor me hizo sentir. Pero hasta el momento todo va bien”.

Paola Bertini: “El cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente de parte de nosotros los apoderados, cuando tenemos un posible contagio en el hogar. El no tener la seguridad de que se dé aviso inmediato cuando se presente un caso positivo”.

Catherine Valenzuela: “En mi caso, he enviado a mis hijas al colegio desde que comenzó con la modalidad híbrida, por eso este año no tenía aprensiones en ese sentido. Confío en las medidas que adopta el colegio, ya que he sido testigo de esos resguardos en momentos particulares como cuando he ido a buscar la caja de alimentación de la JUNAEB o en el proceso de matrícula, por ejemplo.

¿Qué le parecieron las medidas adoptadas por el Colegio para este retorno?

Kareen Villegas: “por lo que hemos podido observar, están de acuerdo a las que se solicitan en todos los lugares donde se reúnen muchas personas, como en supermercados, mall, tiendas, etc.”.

Pedro Ibáñez: “Las medidas tomadas por el colegio en el primer día de clases, no fueron suficientes, en relación a lo que se preveía que iba a suceder en los primeros días de clases, especialmente en Pre Básica y Básica, ya que muchos apoderados fuimos a dejar a nuestros niños, mis nietos en mi caso. Como sugerencia quizás se podría organizar la entrada y salida de los alumnos en horarios diferidos, y utilizar toda la infraestructura, como por ejemplo el gimnasio. Con esas medidas se podría descongestionar el flujo de personas, evitando el desorden y no se arriesga la salud de los niños y de todos quienes están en el recinto”.

Paula Soto: “En el tema de entrada y salida, vi deficiencias, pues se aglomeró mucha gente. Quizás podría ser haber sido más ordenado con horarios distintos por niveles y con llamados a viva voz señalando qué curso entraba o salía. Sé que para que todo esto se realice, no solo depende del colegio, sino que también tiene que haber una buena disposición por parte de los apoderados”.

Nicole Raggi: “Con respecto a las medidas de autocuidado, estoy muy contenta porque hay diversos puntos del colegio que cuentan con alcohol gel y lavamanos. También mi hijo me cuenta que los profesores están constantemente reforzando las medidas de autocuidado y seguridad, y recordando la importancia de cuidarse y cuidar a los demás, respetar los espacios, las distancias. Por todo esto me siento segura de enviarlo a clases”

Paola Bertini: “En general, en el local Zapallar, que es donde están mis hijos, todo funciona bien. Solamente tenemos dudas con respecto a las mascarillas, ya que no sabemos si hay stock en el colegio. Obviamente, cada familia debe contar con las propias”.

Catherine Valenzuela: “El primer día mis niñas me contaron que en el interior del colegio había dispensadores de alcohol gel y lavamanos en distintos puntos del local Zapallar”

¿Cómo se sintieron sus hijos (as) ese primer día? ¿Qué le comentaron de la experiencia de haberse reunido o conocer a todos sus compañeros?

Kareen Villegas: “Ese primer día de clases comenzó con la ansiedad y los nervios de Rafaella por volver a estar con niños y niñas de su edad. Su cara de felicidad cuando la fuimos a buscar, y el que nos dijera “ya quiero que sea mañana”, hizo que todo valiera la pena.

Pedro Ibáñez: “Los niños se sintieron tranquilos. En el caso de Augusto, que está en Tercero Básico, estar con diferentes profesores ha sido buenísimo para él, porque tiende a aburrirse con facilidad, y este cambio lo tiene muy motivado.  Con Emilio es diferente, ya que conocía a la Tía Alejandra, quién ahora es su profesora jefe en Primero Básico, porque a veces acompañaba a su hermano Augusto en sus clases online. Esto ha sido beneficioso y también está entusiasmado por aprender. Así es que, en el caso de nuestros dos nietos, estamos muy reconfortados como familia con lo que están viviendo”.

Paula Soto: “Mis hijos estaban muy entusiasmados, ya que lo que más extrañaban era a sus compañeros”

Nicole Raggi: “Emilio estaba muy emocionado y contento, porque vio a todos sus compañeros y después de muchísimo tiempo, pudieron jugar, compartir sus experiencias, conversar de una manera diferente. El estar frente a frente, lo alegró muchísimo y siento que a todos los niños y niñas les hizo muy bien. Lo único que no le gustó mucho del primer día, es que empezaron de inmediato con repaso en algunas asignaturas, pero el balance de su jornada fue muy positivo”.

Paola Bertini: “Estaban muy felices, lo necesitaban. Para ellos fue muy grato volver a ver a sus compañeros y amigos, después de tanto tiempo”.Catherine Valenzuela: “Mis hijas estaban felices de haber vuelto a clases, por haberse reunido con sus compañeros. A finales del año pasado, en el período en que asistieron al colegio, ambas lograron tener su grupo de amigos, y los lazos se fortalecieron en el período de vacaciones. Y ahora están juntos nuevamente”.

– ¿Qué les diría a aquellas familias que están temerosas de enviar a sus hijos al colegio, de acuerdo a las experiencias que ustedes han tenido estos días?

Kareen Villegas: “Es difícil, pero todos debemos entender que el covid nos acompañará por mucho tiempo y que lo más importante es recordar a nuestros pequeños las medidas de protección. Que nuestros hijos e hijas sean el reflejo de cómo actuamos nosotros frente a este virus.

El año pasado varios compañeros de Rafaella asistieron presencialmente y no hubo contagios y eso fue gracias a la preocupación de la tía Isolde y de la tía Cinthya, ya que siempre estaban reforzando las normas de autocuidado. Si bien cada familia ha vivido de diferente manera esta pandemia, la vida sigue.  Confiemos en que, si trabajamos en conjunto con el colegio, lograremos que nuestros niños y niñas nunca olviden la importancia de cuidarse y cuidar a los demás.

Pedro Ibáñez: Cada familia debe tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus vivencias con esta pandemia, las que deben ser respetadas y no impuestas porque en esa situación el temor es mayor. Nuestra recomendación como familia es que si se encuentran preparados, lleven a sus hijos al colegio”.

Paula Soto: “Que, para que este proceso tenga un buen resultado, para que la salud de todos esté resguardada, es necesaria la colaboración de todos”.

Nicole Raggi: “Es difícil soltar a los niños, porque en este contexto, creemos que estarán mejor junto a nosotros. Pero debemos hacerlo. El colegio ha implementado medidas en el interior del recinto, en las salas y espacios comunes, y están cumpliendo los protocolos impuestos por las autoridades, Es necesario transmitirles confianza, enviarles en su mochila elementos como mascarillas y alcohol gel y decirles que estarán seguros. Todo eso los hace sentirse más tranquilos, independientes, y responsables, porque también ellos deben cuidarse y les hemos dado las herramientas en casa para hacerlo”.

Paola Bertini: “Debemos entender que vivimos tiempos muy diferentes y tendremos que acostumbrarnos al cambio. Esto implica necesariamente nuestro compromiso y responsabilidad con las medidas de autocuidado.”.

Catherine Valenzuela: “De acuerdo a nuestra experiencia, invitaría a aquellas familias que todavía están temerosas frente a este retorno, a que envíen a sus hijos, el colegio está preparado y adaptado para recibirlos. Pero no olviden que lo más importante es reforzar las medidas de autocuidado en el hogar, como el uso correcto de la mascarilla, la utilización de alcohol gel. Toda educación comienza en casa”.