Salida Pedagógica Museo Colchagua 8ºA - 8ºB 26/04/2017

Objetivos de Aprendizaje del viaje:

• Comprender cómo el pasado se relaciona con su vida diaria, identidad y entorno.
  • Reconocer el encuentro de dos mundos, como un proceso que genero un enfrentamiento entre culturas, considerando aspectos como la profundidad de las diferencias culturales y  desarrollo tecnológico.
  • Desarrollar las habilidades científicas como: observar, analizar, clasificar, comparar, comunicar.
  • Favorecer el espíritu crítico para la mejor comprensión de su responsabilidad individual y colectiva, protección y preservación del  medio ambiente.

En esta salida los alumnos pudieron observar cómo se manifiesta el encuentro de dos mundos culturalmente diversos, el europeo y el americano del siglo XV, a través de algunos objetos tecnológicos que marcan estas diferencias: armas y mobiliario, y la imposición de patrones culturales de un grupo sobre otro, a través de aspectos tales como la religión, la legislación (documentos) y la administración política, que evidencian la fusión de elementos resultantes producto del choque cultural, junto a los principales protagonistas de este período (españoles e indígenas). También pudieron viajar en el tiempo a través de la muestra de diversos objetos, recreaciones y muestras artísticas de antiguas civilizaciones de la Historia, destacando las civilizaciones azteca, Maya e Inca.

Además de acercar a los alumnos a dar una mirada distinta de la evolución que ha experimentado la civilización humana y observar especies ya extintas, observando especies que dan cuenta del cambio que ha experimentado nuestro planeta.

También se dio una instancia de esparcimiento y convivencia entre los alumnos de ambos cursos.

Esta actividad estuvo acompañada por las profesoras jefes de cada curso, el Coordinador del Colegio Eduardo Salas y las directivas de ambos cursos.

Se agradece el apoyo de Dirección, UTP y Apoderados, para que se pudiera concretar dicho proyecto.