Orientación Básica

ROL DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRO COLEGIO

La Orientación dentro de nuestro Colegio  se fundamenta esencialmente  en la transmisión de valores a nuestros alumnos. Trabajamos en conjunto con padres, apoderados, profesores, directivos y son parte del departamento además el área de psicopedagogía y psicología.
El rol de la función de la Orientación en el colegio se enmarca en el desarrollo de diversos programas dentro del establecimiento que colaboran en la educación de nuestros alumnos, entre ellos destaca el área de desarrollo de la sexualidad, drogas, alcohol, convivencia escolar, prevención de bullying, manejo de conflictos, área vocacional, carreras, cambios universitarios, PSU, ranking, becas, créditos, etc.…
Siempre será la comunicación, el dialogo abierto, sincero y respetuoso la base del trabajo en este departamento, por otra parte la alianza familia-escuela, y el trabajo en equipo dentro de nuestro establecimiento.
Asimismo, tanto psicopedagogía y psicología cumplen un rol fundamental, en el área de psicopedagogía, mantiene un enfoque de trabajo principalmente preventivo frente a las dificultades que pudiesen presentar niños/as. Se apoya el proceso de enseñanza aprendizaje desde Pre Kínder a 4 Medio, realizando funciones como prevención, detección, evaluación, intervención, seguimiento y derivación de alumnos con N.E.E. Asimismo, el colegio cuenta con inclusión voluntaria, la cual brinda la posibilidad de que alumnos con discapacidad sensorial o motora puedan integrarse al sistema de educación regular. 
Se cuenta con un aula de recursos implementada con materiales, para el trabajo individual y grupal, el cual se aplica en Apoyo Pedagógico, de 1° a 4° básico, cuyo objetivo es estimular a través de material concreto el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas cognitivas.  
El área de Psicología, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del bienestar emocional y salud mental de los estudiantes y toda la comunidad del colegio. Este apoyo se suma a la labor adelantada de los docentes y familias en tareas formativas.

Carolina Palacios Ruz.
Orientadora Educacional y Vocacional.
Contacto: cpalacios@colegiorauquen.cl

CONVIVENCIA ESCOLAR
Fuente: www.mineduc.cl
El Ministerio de Educación tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.

Definición de convivencia escolar

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales. 
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Política de convivencia escolar 
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
· Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. 
· Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
· Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
De este objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos:
1. Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
2. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar. 
3. Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
4. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.
5. Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

Carolina Palacios Ruz.
Orientadora Educacional y Vocacional.
Encargada de Convivencia Escolar.