22° FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2019

22° Feria de la Ciencia y Tecnología 2019

 

El Colegio Rauquén de Curicó, ha sido seleccionado para participar en la 22° Feria de la Ciencia y Tecnología 2019, de la Universidad del Bio –Bio, la cual se efectuará desde el 22 al 25 de octubre, el cual será representado por los alumnos del 1° Medio B: Nicolás Muñoz, Vicente Orellana y Víctor Tapia, a cargo de la profesora de Química Loreto Yáñez.

Además, este proyecto será presentado en el Colegio Juan Ignacio Molina de la Florida de la Comuna de Talca, el cual se denomina: “Elaboración de Bioplástico a partir de almidón de frutas”

Con este proyecto, se pretende encontrar la manera más apropiada de obtener bioplásticos para resolver uno de los grandes problemas que es el uso de plástico como recipiente de desecho. Actualmente se sabe que el plástico tiene un proceso de degradación de aproximadamente 1000 años y aun después de este tiempo quedan pequeños trozos los cuales se acumulan en toneladas de estos desechos que muy difícilmente se van a degradar. Como consecuencia de todo este problema nace la idea del bioplástico. Los bioplásticos presentan propiedades fisicoquímicas y termoplásticas iguales a las de los polímeros fabricados a partir del petróleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan así creando los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos. El bioplástico de este proyecto está hecho a base de almidón de cáscara de plátano, naranja ambos al ser productos orgánicos reducen su tiempo de degradación.